Zacatecas se ahoga en la violencia; matan a 18; esparcen 10 cuerpos sobre la vía pública

Zacatecas se ahoga en la violencia; matan a 18; esparcen 10 cuerpos sobre la vía pública

6 de febrero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

Una ola violenta desatada ayer dejó 18 personas asesinadas en tres hechos; en uno de los casos, diez cuerpos fueron esparcidos en calles de este municipio zacatecano.

En un primer caso, diez personas fueron asesinadas y sus cuerpos regados sobre la calle principal de la comunidad Pardillo III, perteneciente al municipio de Fresnillo.

Los sistemas de emergencia recibieron llamadas de pobladores para alertar sobre la presencia de hombres armados, quienes a bordo de camionetas todo- terreno lanzaron los cuerpos de las víctimas, con una distancia de entre cinco y diez metros entre cada cuerpo.

Más tarde, personal de emergencias confirmó el deceso de las víctimas, cuyos cuerpos presentaban señales de actos de tortura.

Sin embargo, será el Instituto de Ciencias Forenses el que detalle el fallecimiento e identidad de las víctimas.

El lugar fue custodiado por la Guardia Nacional y el Ejército, además de la policía estatal y agentes de la Policía de Investigación, quienes resguardan a los elementos forenses, quienes realizan las primeras investigaciones.

El hecho causó temor entre los pobladores, quienes se resguardaron en sus hogares, dejando al poblado como un pueblo fantasma.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la vocería virtual, confirmó en redes sociales el múltiple homicidio.

En un segundo hecho, seis personas sin vida fueron encontradas en una bodega entre las comunidades San Pablo y Santa Elena en el municipio de Pánfilo Natera, colindante con San Luis Potosí.

Aunque al cierre de esta edición se desconocía la identidad de las víctimas, se informó que éstas fueron halladas colgadas de un barandal del inmueble.

El lugar permanece fuertemente custodiado por el Ejército y Guardia Nacional, además de las policías estatal y de Investigación.

En un último caso, otros dos hombres fueron asesinados en el área metropolitana en ataques armados.

Monreal liga alza de violencia a estrategia

El gobernador David Monreal aseveró que instruyó a la Mesa Estatal de Construcción de Paz esclarecer todos los hechos violentos perpetrados en el estado.

“No dejaremos de trabajar hasta recuperar la tranquilidad y la paz social que tanto anhela el pueblo zacatecano”, dijo en su cuenta de Twitter.

“Recibimos el estado en el peor clima de inseguridad de la historia y me comprometí con los zacatecanos a recuperar la paz y la tranquilidad”, añadió sobre el tema en un videomensaje en Facebook.

Admitió que las acciones en contra del crimen organizado han generado una escalada de violencia.

“Como parte de estos esfuerzos, en conjunto con el Ejecutivo federal, hemos diseñado el Plan Zacatecas II, que ha dado resultado en la disminución del delito, pero también ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que, lamentablemente, ha ocasionado pérdidas humanas, como las que tuvieron lugar esta madrugada en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera.

Fuente: Excelsior