Presentan protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia

Presentan protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia

noviembre 23, 2021 0 Por Redacción

Redacción

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, que pretende convertirse en una guía útil para que juezas y jueces caminen hacia la aplicación de una justicia adaptada, informó el organismo autónomo.

A través de una videoconferencia, el ministro explicó que el protocolo se enmarca en un importante esfuerzo institucional para fortalecer los sistemas de justicia que tengan como base los derechos humanos, principalmente de este sector.

“Los grandes esfuerzos que se han realizado para sensibilizar y difundir los derechos de la infancia y de la adolescencia necesitan ir de la mano con los remedios y los procedimientos legales; en caso contrario, sería una retórica carente de contenido”, afirmó el ministro González Alcántara Carrancá.

Explicó que la exposición de los principales principios, de las reglas que realiza el protocolo sobre la justicia adaptada, es indispensable para que el acceso a la justicia sea accesible y sea apropiada para la infancia y la adolescencia.

En la presentación del protocolo participó la directora general de Derechos Humanos de la SCJN, Regina Castro Traulsen, quien explicó que la primera edición de este documento se publicó en 2012, con una actualización dos años después.

Agregó que la novedad en esta edición es que se integran la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y todo el avance jurisprudencial nacional e interamericano,

que se ha desarrollado en los últimos siete años, para favorecer los derechos humanos de la niñez.

En la presentación también participaron la directora general del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, Ana María Ibarra Olguín, y el integrante de la Asociación por las Infancias Transgénero, Luis Tirado Morales, entre otros.

Fuente: Excelsior