Gobierno de Nayarit trabaja en conjunto con Gobierno de Indonesia en materia de seguridad y profesionalización

Gobierno de Nayarit trabaja en conjunto con Gobierno de Indonesia en materia de seguridad y profesionalización

enero 5, 2022 0 Por Redacción
  • Estas labores se llevaron a cabo a través de la SSPC a través de la Unidad de Protección a la Mujer de la Policía con la capacitación de “La Mujeres en el Centro de la Escena Policial”

Redacción

Gobierno de Nayarit a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja en conjunto con Gobierno de Indonesia en materia de seguridad y profesionalización a través de la capacitación “La Mujeres en el Centro de la Escena Policial”, misma que se llevó de forma virtual derivado del COVID-19.

Esta capacitación tiene el objetivo el fortalecer la figura del primer respondiente en hechos relacionados con violencia de género contra las mujeres. Además, busca mejorar la coordinación con los Centros de Justicia para las Mujeres, para promover una respuesta integral y eficiente que permita la correcta canalización de las mujeres víctimas de violencias.

En resumen, se tocaron temas como; La formación continua de agentes de policía aumenta su confianza, lo que contribuye a la generación de vínculos más cercanos con la ciudadanía. Las y los agentes que son capacitados identifican mejor los sesgos y estereotipos al momento de entrevistar a una víctima. Quienes cursan la capacitación identifican y enmarcan mejor los tipos y modalidades de violencia de género conforme a la Ley vigente. La capacitación ayuda identificar mejor a qué instancia se debe canalizar a una mujer víctima, así como el alcance de los servicios proporcionados.

Asimismo, las y los agentes policiales que cursan la capacitación muestran estar más en desacuerdo con afirmaciones como “las mujeres tienen la culpa de estar en una relación violenta” o “es necesario observar si una mujer ha consumido alcohol o drogas a la hora de denunciar violencia sexual”.

En la capacitación participó la Agente de Policía, Leticia Gutiérrez Gutiérrez, quien forma parte de la Unidad de Protección a la Mujer, que se celebró del 6 al 11 de noviembre del 2021, siendo sede Indonesia, cursado exitosamente y aprobado en su totalidad, quien tuvo un acompañamiento por el Instituto de Estatal de Estudios Superiores en Seguridad del Estado de Nayarit (IEESSEN) de la SSPC.

Cabe destacar, que se tenía contemplado que la elemento de la Policía Estatal se trasladara a Singapur, capital de Indonesia, para participar de forma presente en el referido curso, sin embargo, no fue posible por las restricciones originadas por la pandemia del COVID-19, lo que motivó que se desarrollara en línea.

Todas éstas acciones por parte del Gobierno del Estado a través de la SSPC, para profesionalizar y reforzar los conocimientos del personal de seguridad estatal para Gobierno de Nayarit trabaja en conjunto con Gobierno de Indonesia en materia de seguridad y profesionalización.