Vidanta estrenará en abril su línea de cruceros de lujo tras permiso de la SCT

Vidanta estrenará en abril su línea de cruceros de lujo tras permiso de la SCT

18 de febrero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

El grupo turístico presidido por Daniel Chávez, supervisor honorario del Tren Maya por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya tiene antecedente en dicho negocio. En octubre del 2016 obtuvo un permiso similar por seis años, a través de la empresa Hoteles Dinámicos, para ofrecer turismo náutico.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Marina Mercante, otorgó el 11 de diciembre del 2020 a la empresa OTM Naviera (del Grupo Vidanta) el permiso para la prestación del servicio de crucero turístico con la embarcación Vidanta Elegant.

Está previsto que la embarcación zarpe a partir del 14 de abril, luego de posponerse desde el 2017.

La vigencia del permiso es de tres años y tiene como fundamento la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y su reglamento.

El grupo turístico presidido por Daniel Chávez, supervisor honorario del Tren Maya por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya tiene antecedente en dicho negocio. En octubre del 2016 obtuvo un permiso similar por seis años, a través de la empresa Hoteles Dinámicos, para ofrecer turismo náutico.

De acuerdo con la dependencia, la solicitud para el nuevo crucero se ingresó el lunes nueve de noviembre del 2020 y la respuesta fue notificada 33 días después a Roger Martin Rodríguez, representante legal de OTM Naviera.

El plazo de autorización de un permiso para servicios similares es variable: ese mismo año Naviera Turística del Pacífico lo obtuvo en 10 días para su embarcación AIR, pero San Diego Sportfishing tardó tres meses en lograr que Mission Belle pueda operar.

Vidanta Elegant tendrá como puerto de partida el puerto Vallarta, Jalisco, y como punto de llegada/salida el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

“La vigencia de este permiso es por tres años, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente oficio y previo al pago de derechos conforme a la cuota prevista en el artículo 168-B fracción I, de la Ley Federal de Derechos, debiendo hacer los pagos anuales subsecuentes ante la Secretaría, oportunamente”, refiere el documento de la entonces SCT.

En la sexta condición, se precisa que el permisionario, dentro de los 10 días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha del permiso, debió notificar a la dependencia su itinerario, horarios y tarifas y, en caso, de requerir alguna modificación, esta se debe notificar con un mes de anticipación al inicio de su vigencia.

Vidanta Elegant es una embarcación para 298 pasajeros con bandera de Bahamas que fue construida en 1990 y adquirida por Grupo Vidanta en 2017 (antes se le nombró Vidanta Alegría).

La fecha de inscripción en el Registro Público Marítimo Nacional fue el 15 de octubre del 2018.

Entre los requisitos que cumplió el grupo están: registro de embarcaciones de Bahamas, pedimento de importación de la embarcación y el visto bueno para el uso de infraestructura portuaria expedido por las administraciones portuarias integrales en Puerto Vallarta y en Mazatlán.

En abril inicia operaciones

En marzo del 2019 Grupo Vidanta anunció su nueva línea de negocios, al cual destinó 2,700 millones de pesos. Se planeaba poner en marcha ese año, luego vino la pandemia del Covid-19.

Finalmente, el pasado ocho de febrero, la agencia de comunicación de Grupo Vidanta informó que, después de más de 47 años de crear y perfeccionar experiencias vacacionales en los destinos más hermosos del país, el desarrollador líder de resorts e infraestructuras turística y de entretenimiento en México y Latinoamérica, presentaba el itinerario inicial de Vidanta Cruises.

“La primera línea mexicana de cruceros de lujo en México” estará disponible para que los huéspedes de Vidanta Nuevo Vallarta disfruten anticipadamente en exclusiva un extraordinario viaje de tres días y dos noches en las costas de Puerto Vallarta y Mazatlán.

Entre los detalles compartidos se mencionó que la embarcación cuenta 149 camarotes y suites que ofrecen impresionantes vistas al exterior y reflejan comodidad, estilo y amplitud en un entorno de completa exclusividad y lujo, finamente equipados.

Fuente: El Economista