Vacunación contra influenza y neumonía, la mejor protección

Vacunación contra influenza y neumonía, la mejor protección

noviembre 12, 2021 0 Por Redacción

Redacción

Con la llegada de la pandemia por covid-19, las defunciones por neumonía e influenza en México han incrementado, e incluso son la cuarta causa de muerte entre menores de 5 años .

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, y la cual puede ser provocada por virus, bacterias u hongos; además, a nivel mundial es la principal causa de mortalidad infantil.

En octubre pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en los últimos años ha habido un incremento considerable en los decesos por neumonía e influenza en México, mismos que se agravaron con el SARS-CoV-2 y muestra de ello es que la tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes en menores de 5 años pasó de 2.8, en 2018, a 2.5 en 2019, y a 4.6, en 2020.

Lo anterior se debe a que la covid-19 es un virus que, así como la influenza, también causa daños en los pulmones debido a la inhalación de estos agentes que son propagados vía aérea al hablar, toser, estornudar, gritar, escupir.

Frente a este panorama y en el marco del Día Mundial Contra la Neumonía, que se conmemora este viernes, se ha hecho un llamado a la población en general para cumplir con sus esquemas de vacunación, por ejemplo contra covid-19 e influenza,  para prevenir esta enfermedad.

    Es relevante hacer énfasis que durante la temporada invernal es importante vacunarnos una vez al año contra influenza, porque forma parte de estos agentes que nos pueden provocar una infección pulmonar. Todos necesitamos la vacuna contra influenza, niños, jóvenes y adultos”, afirmó a Excélsior Digital el médico infectólogo por la UNAM, Daniel Aguilar.

VACUNACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA NEUMONÍA

Con el inicio de la temporada invernal, misma en la que se presentan más casos de infecciones respiratorias, la Secretaría de Salud anunció el pasado 3 de noviembre el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se aplicarán 32 millones 328 mil 200 dosis para proteger a las personas con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por esta enfermedad.

Si bien el plan está enfocado en las poblaciones de riesgo como niñas, niños y adultos mayores, Daniel Aguilar, también médico Internista, afirmó que el resto de los sectores de la población no están exentos, por lo que deben protegerse contra la influenza.

“En las estrategias mundiales de vacunación siempre serán una prioridad los grupos vulnerables, los cuales son los extremos de la edad: nuestros pacientes pediátricos y los adultos mayores. Esto no significa que las personas de 30, 40, 50 años no sean candidatas y no deban quedar exentas; sin embargo, en estrategias específicas se empieza a trabajar con grupos vulnerables y luego con los de otras características”, aclaró.

Destacó que México cuenta, de muy buena manera, con un esquema de vacunación que incluye la protección contra microorganismos bacterianos que generan neumonía; además, con la epidemia de AH1N1 se ha retomó la inmunización contra este agente viral, el más común hasta 2018 de neumonías virales.

Cabe destacar que, por ejemplo, en el caso de niñas y niños es importante que cuenten además con sus vacunas contra hepatitis b, neumococos, sarampión y tos ferina, mismas que ayudarán a prevenir el contagio o bien, el desarrollo de una neumonía grave.

En el marco de la vacunación en México contra SARS-CoV-2, el especialista en infectología hospitalaria afirmó que no hay riesgo alguno en aplicarse la dosis contra este virus y la que es para influenza

    Hay que recordar que la vacuna contra influenza, que ya se aplica con la campaña nacional, es una dosis con la que no se corre ningún riesgo en aplicarse en conjunto, si es que le toca por grupo de edad o temporalidad la vacuna contra covid-19”, mencionó.

LA PREVENCIÓN SALVA VIDAS

El pasado 9 de noviembre durante la conferencia “Unidos contra la neumonía”, organizada por Pfizer México, se habló de cómo la neumonía puede asociarse con una morbilidad, así como  mortalidad considerables, en adultos mayores y en aquellos con comorbilidades significativas.

“En México contamos con terapias muy efectivas y con especialistas que pueden intervenir. Sin  embargo, para un pronóstico positivo es necesario que la persona solicite apoyo a tiempo. Por esta  razón, es esencial que, por una parte, los médicos continúen con su formación; mientras que por otra, que la población acuda a las estancias médicas para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno”, sostuvo Daniel Aguilar.

El infectólogo explicó a Excélsior Digital que los pacientes que sufren obesidad, diabetes, alguna enfermedad cardiovasculares u oncológica, principalmente, son pacientes más vulnerables, porque son enfermedades que por sí mismas deterioran el organismo y por las que en esta temporada invernal corren más riesgo ante las enfermedades respiratorias que pueden causar neumonías.

“Estos son grupos que corren más riesgos de padecer una neumonía, una neumonía específica como por neumococo o influenza, y ahora por SARS-CoV-2. Toda nuestra población diabética es un grupo de mayor riesgo al año, porque estas enfermedades respiratorias predominan en esta temporada”, mencionó.

Por lo anterior, recomendó acudir constantemente al médico para la detección de neumonía o otras enfermedades, con el objetivo de que, en caso de que éstas sean diagnosticadas, se busque una atención oportuna.

    En México contamos con terapias muy efectivas y con especialistas que pueden intervenir. Sin embargo, para un pronóstico positivo es necesario que la persona solicite apoyo a tiempo”, sostuvo.