Regularizarán ‘autos chocolate’ también en Michoacán y Nayarit

Regularizarán ‘autos chocolate’ también en Michoacán y Nayarit

diciembre 8, 2021 0 Por Redacción
  • López Obrador confirmó que el programa ahora se ampliará a estas entidades; la regularización originalmente contemplaba a estados fronterizos con EU

Redacción

El programa de regularización de autos chocolate se extenderá también a Michoacán y a Nayarit, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde la ciudad de Tepic, el mandatario anunció que con el objetivo de ayudar a los mexicanos que traen carros desde Estados Unidos para ayudar a sus familias en nuestro país, ha tomado la decisión de ampliar este programa, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de octubre.

Se va a aplicar este acuerdo. Originalmente estaba pensado para la zona fronteriza, pero nos hicieron la solicitud también en Michoacán y decidimos ampliarlo y ahora que se plantea, porque le tenemos afectado al pueblo de Nayarit, entonces me comprometo a que también se va a aplicar el programa para Nayarit”, sostuvo.

El mandatario destacó que este tipo de vehículos son de ayuda para muchos mexicanos, pues con ellos se trasladan en sus localidades, llevan a sus hijos a las escuelas, entre otros beneficios.

Por lo anterior reconoció que en Michoacán y Nayarit también se aplicaría la regularización de los “autos chocolate”, la cual se aplicaba originalmente en las entidades fronterizas con Estados Unidos: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El acuerdo publicado en el DOF precisa que la “Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, establecerá las facilidades” para llevar a cabo el procedimiento de regularizar los autos de procedencia extranjera.

Una vez que los propietarios cumplan con los requisitos, sus vehículos serán inscritos en el Registro Público Vehicular que estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿QUÉ SON LOS “AUTOS CHOCOLATE”?

Son vehículos procedentes de Estados Unidos que llegan a México de manera ilegal; es decir, sin documentos de verificación y sin regulación alguna.

Debido a que su ingreso se realiza sin control alguno, se desconoce cuántos autos chocolate hay en México; no obstante, se cree que la gran mayoría de ellos se encuentran en los estados fronterizos, por su cercanía con Estados Unidos, aun así es posible encontrarlos en todo el territorio nacional.

Un problema estos autos es que al no contar con papeles no se puede acreditar la legitimidad de la propiedad, lo que impide realizar diversos trámites como placas, tarjeta de circulación o incluso recuperar tu auto en caso de robo.

Otra problemática es que estos autos pueden ser utilizados por criminales para cometer diversos ilícitos.

A ello se suma que estos autos no tienen historial, así que no se puede saber quiénes fueron sus dueños anteriores o qué uso se le dio al vehículo.

Fuente: Excelsior