Organizan Fiscalía General y Tribunal Superior Conversatorio Interinstitucional

Organizan Fiscalía General y Tribunal Superior Conversatorio Interinstitucional

14 de julio de 2022 0 Por Redacción

• Se busca propiciar un diálogo sobre aspectos problemáticos del sistema de justicia penal

Redacción

Como parte de los festejos por el Día del Abogado que se celebró el día de ayer, hoy se realizó un Conversatorio interinstitucional organizado por Fiscalía General del Estado, y el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, y participaron Asesores Jurídicos y Defensoría Pública.

La finalidad del referido conversatorio fue propiciar un diálogo abierto sobre aspectos problemáticos del sistema de justicia penal que impactan en audiencia, así como arribar a soluciones prácticas en bien de toda la sociedad.

Los temas abordados en esta ocasión fueron:

  • Procedimiento abreviado.
  • Suspensión condicional del proceso.
  • Reparación del daño.
  • Criterios de la suspensión condicional.

En su intervención, el Fiscal General de Nayarit, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano, expuso que la procuración de justicia es una labor compleja que se transforma en el afán de dar eficacia a las necesidades ciudadanas, cuando de la libertad y la seguridad jurídica de las personas se trata.

Añadió que en la procuración de justicia no se puede ni debe estar desligado de la perspectiva de los derechos humanos, característicos de las democracias y de los Estados garantistas.

Hizo hincapié en que este tipo de conversatorios son una antesala para mostrar la visión y compromiso de las instituciones vinculadas a esta nueva dinámica de procurar y administrar justicia, porque la generación del debate, la propuesta y la prospectiva académica de los involucrados permiten trazar directrices y estrategias que impacten de forma directa en la investigación, persecución y sanción de los hechos delictivos, fortaleciendo con ello las competencias de las instituciones.

A este acto asistieron la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Dra. Rocío Esther González García; el subFiscal General del Estado, Dr. Rodrigo Benítez Pérez; la Lic. Amanda Magaly Jáuregui Ríos, Directora de la Defensoría Pública del estado; el Mtro. Antonio Manuel González García, Coordinador de Jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; la Mtra. María de los Ángeles Juárez Flores, Jueza de enlace del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic; la Mtra. Cecilia Elizabeth Dávalos Alcalá, Directora General de Investigación Ministerial y Procesos Judiciales de Fiscalía General y Secretaria del Órgano Consolidador del Sistema de Justicia Penal, así como el C. Jorge Arzubide Dagdug, Coordinador en Nayarit del programa CONjUSTICIA, entre otros funcionarios municipales, estatales y federales.