Monreal advierte de colapso en Morena; dice que hay pugna inesperada

Monreal advierte de colapso en Morena; dice que hay pugna inesperada

enero 3, 2022 0 Por Redacción

Redacción

La inesperada pugna política en el gobierno federal, Morena y los grupos aliados, provocada por la sucesión presidencial, pondrá en riesgo de colapso a la Cuarta Transformación, si persisten “comportamientos facciosos y autodestructivos”, asegura el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, quien recuerda que la historia demuestra que las pugnas internas frustran las transformaciones.

En un artículo que publicó en su página personal en Internet, Sucesión Adelantada, Guerra Temprana, Ricardo Monreal llama a la reflexión a los militantes de Morena, pues así “nos daremos cuenta de que la precipitación en la carrera por la sucesión presidencial ha provocado que comience una disputa política inesperada al interior del gobierno, sus aliados y Morena, el partido que llevó al Presidente al poder en 2018”, dice.

Recuerda que “la historia nos muestra que las grandes revoluciones, que en su mayoría han sido violentas, en el mejor de los casos se interrumpen y, en el peor, colapsan, porque quienes las llevaron a cabo fueron incapaces de sostener principios y renovar democráticamente las dirigencias de sus movimientos, sin desatender que, a causa de rencillas internas que bien pudieron dirimirse, generaron confrontaciones insalvables y colapso institucional en el proyecto”.

Ricardo Monreal sostiene que “recién cruzamos el umbral de los primeros tres años del nuevo gobierno; el objetivo principal de quienes respaldamos a la 4T debería ser profundizar los cambios institucionales, lograr la transición política y el cambio de régimen, así como conseguir que el sistema político-electoral sea neutral, honesto y esté en mejores condiciones de las que enfrentamos en 2018.

Sin embargo, cada día que pasa, la evidencia de los desencuentros internos, lejos de disminuir, aumenta, y pareciera que la historia está por repetirse. Por eso, en este punto de nuestra historia sería valioso e ilustrativo repasar acontecimientos del pasado que nos inviten a reflexionar con toda serenidad, para poder precisar o imaginar lo que puede suceder si en el movimiento persisten comportamientos facciosos y autodestructivos”, afirma.

Así, Ricardo Monreal habla de dos planos de la historia. La nacional y la mundial.

Si Hernán Cortés pudo avanzar con un puñado de hombres en el territorio dominado por Moctezuma, fue precisamente por la incapacidad del gobernante mexica para solucionar los conflictos internos existentes con otros grupos, como los tlaxcaltecas”, dice el legislador federal y sostiene que “hasta nuestros días, es ilustrativo cómo al interior de todos los movimientos que intentaron cambiar el curso del país hubo figuras al frente de grupos que impidieron la consumación de la transición política”.

Cita lo ocurrido con el movimiento de Independencia; la Guerra de Reforma y la Revolución, donde las divisiones internas frustraron objetivos que fueron detonantes de esos movimientos.

A nivel internacional, cita la guerra de unificación china; la traición de Bruto a César; la cacería de Robespierre a quienes disentían y la Gran Purga de Stalin.

Fuente: Excelsior