Exalcaldesa de Aguascalientes dio contratos a amigos panistas y endeudó al municipio

Exalcaldesa de Aguascalientes dio contratos a amigos panistas y endeudó al municipio

7 de octubre de 2021 0 Por Redacción

Los ciudadanos del municipio de Aguascalientes tendrán que pagar por 30 años un contrato millonario que adquirió la anterior administración, encabezada por Teresa Jiménez Esquivel, hoy Diputada por el PAN y quien el año pasado fue objeto de un escándalo por promocionarse en una serie de la plataforma Netflix.

El Ayuntamiento panista de Aguascalientes está en la mira luego de los señalamientos por presunta corrupción entre integrantes del partido, quienes se coludieron en la licitación de contratos de iluminación a sobreprecio que pagarán por 30 años, de acuerdo con la denuncia que presentó la Senadora Martha Márquez Alvarado.

Las involucradas en este presunto desfalco son la exalcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, hoy Diputada del PAN y quien el año pasado fue objeto de un escándalo por promocionarse en una serie de la plataforma Netflix, y la presidenta de la Comisión de Justicia del CEN del PAN, Jovita Morín, quien aparece como socia de MD Iluminación, una de las empresas que vendieron luminarias al Municipio de Aguascalientes a un sobreprecio entre 2017 y 2019.

“Yo denuncio el conflicto de interés de la presidencia de la Comisión de Justicia del CEN del PAN, Jovita Moría, quien aparece como socia de la empresa MD Iluminación”, dijo en entrevista la Senadora panista Martha Márquez Alvarado. “Esta empresa se creó en 2017 para adjudicar de manera irregular luminarias al municipio a un sobreprecio”.

De acuerdo con la denuncia, el Ayuntamiento firmó un contrato para el “Proyecto Modernización de Alumbrado del Municipio de Aguascalientes” con el proveedor MD Iluminación por la compra de 55 mil 716 luminarias por el que pagó más de 882 millones de pesos, con un sobreprecio de 595 millones de pesos.

El plazo de este contrato es por 10 años y se vence en enero de 2030, por lo que se comprometen las participaciones federales del municipio en un 14 por ciento.

Pero el sobrecosto de estas luminarias no es el único presunto acto de corrupción que habrían cometido en Aguascalientes, el delito va desde el proceso de contratación, el cual debería haber sido por licitación pública nacional y no como lo realizó el municipio.

Además, en la administración de Teresa Jiménez Esquivel, quien también es aspirante a la gubernatura por el PAN, se licitaron otros dos contratos –uno de ellos ya investigado por la Fiscalía General del Estado– que ponen en riesgo las finanzas del Municipio de Aguascalientes, según denunció la Senadora Márquez Alvarado.

Para el “Proyecto Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes” se contrató a la empresa Next Energy del Centro pagando un monto inicial de 948 millones, el cual se elevó a mil 369 millones a un plazo a 30 años.

“El plazo de ese contrato es a 30 años y vence en 2050, por lo que se endeudan las participaciones del municipio hasta un 26 por ciento”, destacó la Senadora Márquez, quien también aspira a la contienda interna del PAN por la gubernatura de Aguascalientes.

El tercer proyecto es “Suministro de Instalación de Material Eléctrico Luminaria”, por 130 millones de pesos. Por este contrato ya hay funcionarios vinculados a proceso.

“Hay un favoritismo por la exlcaldesa, que hoy es Diputada federal, yo llamo a la unidad de Aguascalientes, hay un problema de corrupción y debe investigarse”, pidió la Senadora Márquez.

EXALACALDESA INVESTIGADA POR PROMOCIONARSE

La exalcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel también se ha visto envuelta en otros escándalos. En noviembre del año pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) investigarla por la presunta promoción personalizada por su aparición en la película Se busca papá de la plataforma Netflix.

La aparición de la exalcaldesa se da durante 10 segundos de la cinta en la que muestra una camiseta blanca con el emblema del Ayuntamiento, por lo que la queja estableció que podría constituir un acto anticipado de precampaña y el uso de recursos públicos.

“La Alcaldesa aparece en la película (tiempo 1:28:43) vistiendo una blusa blanca con el emblema del municipio de Aguascalientes, en una escena que está relacionada con el inicio de una carrera”, según mencionó el documento de la queja presentado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

FUENTE: MSN Noticias