Donación de órganos, el milagro que alguien espera

Donación de órganos, el milagro que alguien espera

26 de febrero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

El pasado miércoles, un joven nayarita de apenas 21 años se convirtió en un verdadero héroe, al donar sus órganos para salvar la vida de más de seis pacientes en lista de espera de un trasplante.

El donante, que fue diagnosticado con muerte cerebral manifestó su deseo de convertirse en donador voluntario en vida, decisión que fue respetada y respaldada por sus familiares; la donación multiorgánica fue posible gracias a la participación de un equipo multidisciplinario del Hospital Civil de Tepic, “Dr. Antonio González Guevara”; en esta ocasión, los órganos que se procuraron fueron hígado, ambos riñones, ambas córneas y tejido músculo esquelético.

Personal del nosocomio realizó un emotivo recorrido de homenaje al donante, lleno de aplausos y agradecimientos, como una forma digna de honrar la última aportación de un paciente quien en vida deseaba ser donador de órganos.

Los Servicios de Salud de Nayarit agradecen encarecidamente a los familiares, quienes accedieron a la donación de sus órganos que serán trasplantados a pacientes en diversas instituciones de salud: el hígado se destinó al Hospital san Javier, Guadalajara, Jalisco; los riñones distribuidos al Centro Médico Occidente IMSS, Guadalajara, Jalisco; las córneas distribuidos al Centro Médico Occidente IMSS, Guadalajara, Jalisco; tejido músculo esquelético distribuido a bancos de tejidos Top Health, Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno del Estado promueve durante todo el año la donación de órganos y tejidos a través de campañas institucionales para fomentar la cultura de la donación; los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñones y los tejidos que se pueden donar son: córneas, piel, hueso, válvulas cardiacas y tejido músculo esquelético.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria, o acudir al Centro Estatal de Trasplantes de Nayarit, ubicado en Calle Gustavo Baz no. 34, Fraccionamiento Fray Junípero Serra y/o comunicarse al 311 133-15-31 para mayor información.