Dan 5 años de cárcel a bombero que incendió el bosque La Primavera

Dan 5 años de cárcel a bombero que incendió el bosque La Primavera

22 de diciembre de 2021 0 Por Redacción

Redacción

Un bombero integrante de la brigada forestal Semadet-Tala identificado como David “N”, fue condenado a cinco años de prisión y una multa de 448 mil pesos tras comprobarse que fue quien provocó un incendio que arrasó con 42 mil 746 hectáreas en el bosque de La Primavera el pasado mes de marzo.

Un bombero intenta apagar el fuego en el bosque jaliciense. Foto @EnriqueAlfaroR/ Archivo© Proporcionado por La Jornada Un bombero intenta apagar el fuego en el bosque jaliciense. Foto @EnriqueAlfaroR/ Archivo

“La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado aportó pruebas contundentes en contra de David N, quien fue hallado culpable por el delito ambiental en su modalidad de incendio forestal por lo que fue condenado a la pena de prisión de cinco años”, informó la dependencia estatal en un comunicado.

Según lo señalado, el pasado 30 de marzo personal de Bomberos integrantes de la brigada forestal “Semadet–Tala”, la cual depende de dicho municipio, se trasladó al paraje Villa Felicidad en el bosque de la Primavera en Tala y, a su arribo, llevaron a cabo una reunión para acordar las reglas del operativo y responsabilidades de cada uno de los integrantes.

“Entre el grupo se encontraba el ahora sentenciado, quien estuvo en desacuerdo, por lo que se retiró molesto, lanzando consignas y amenazas contra sus compañeros ahí presentes. Posteriormente se dirigió a un punto del mencionado paraje donde acumuló pastizal y hojarasca y les prendió fuego con un encendedor que llevaba, provocando una conflagración en el área, por lo que bomberos se hicieron presentes y lo comenzaron a combatir”, detalló la Fiscalía.

Mientras los bomberos combatían el fuego provocado, David “N” se dirigió a un segundo punto, a unos 200 metros del primero y ahí generó otro incendio.

Como resultado se incendiaron 42 mil 746 hectáreas del bosque correspondiente al paraje Villa Felicidad localizado en el municipio de Tala, provocando “un daño irreversible a la flora y fauna del lugar así como a la salud de toda una población por los niveles de contaminación que se generaron”.

El causante fue detenido el 20 de abril con base a una orden de aprehensión que fue solicitada por el Ministerio Público, por lo que en su momento se logró que un juez de Control y Oralidad del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila, Jalisco, dictara auto de vinculación a proceso.

El caso fue llevado luego ante el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Décimo Distrito, en donde después de preparar el juicio oral y desahogar las pruebas tanto del Ministerio Público como de los defensores particulares, las aportaciones de la Fiscalía generaron convicción más allá de toda duda razonable y la autoridad judicial resolvió sentenciar al bombero, quien también tendrá que cubrir un pago de 236 mil pesos por concepto de la reparación del daño y 448 mil 100 pesos de multa.

Fuente: La Jornada