Cofepris alerta sobre lotes de cubrebocas N95 falsos

Cofepris alerta sobre lotes de cubrebocas N95 falsos

diciembre 23, 2021 0 Por Redacción

Redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó al personal de salud sobre el hallazgo de dos lotes de productos falsificados de mascarillas quirúrgicas N95 y un insumo conocido como llave de tres vías para la administración de líquidos o medicamentos por vía intravenosa.

Luego de un análisis técnico de los productos y de la revisión de denuncias sanitarias, Cofepris determinó que la llave de tres vías y la mascarilla quirúrgica N95 1860 de la marca 3M son una falsificación, por lo que el personal de salud “no se encuentra debidamente protegido” en caso de usarlos ni tampoco los pacientes que requieran ser canalizados para recibir líquidos intravenosos.

En el caso de las mascarillas, fue la empresa 3M de México la que identificó irregularidades en la caja y producto, particularmente los que ostentan el número de lote B19155, con fecha de caducidad de 2025.

Adicionalmente, el fabricante informó que a nivel mundial también se han detectado diversos números de lote falsificados.

Los lotes falsos tienen las siguientes características: en el empaque del producto fraudulento se colocó en la parte frontal la imagen de la mascarilla con el número de lote falso; en los laterales de la caja aparece la leyenda de importado por 3M Perú, Carnaval y Moreyra 641, Lima, Perú 201001192227, “no requiere registro sanitario”.

El holograma en el lote falsificado muestra el texto “garantía y servicio 3M Perú; importado por: 3M Perú; la información impresa en la mascarilla está hecha con tinta negra e incluso en algunos casos podrá apreciarse pintura corrida. También se observa que la almohadilla del clip nasal es de color gris oscuro, inconsistente con el producto original.

El segundo producto falsificado se denomina llave de tres vías con tubo de extensión de plástico rígido o equivalente, con tubo de extensión de cloruro de polivinilo 80 centímetros longitud. Se utiliza para la administración de líquidos o medicamentos por vía intravenosa en pacientes, y el lote identificado como falso ostenta el número 2011097.

La alerta se emite como resultado de la evidencia presentada por la empresa Merka Med Desechables.

Cofepris convocó a los profesionales de la salud cuyo lugar de trabajo cuente con este producto a verificar que no presente las siguientes irregularidades:

El empaque primario se encuentra en una bolsa de plástico, con una etiqueta más ancha y corta que la real y el color de la tinta es tenue. El conector macho Luer móvil contiene mayor número de relieves y es más grueso que el producto original. En el tapón, los relieves son más cortos y su longitud es de 80 centímetros.

Al ser dispositivos médicos de uso exclusivo en clínicas y hospitales públicos y privados, la falsificación de estos productos representa un riesgo para la salud, por lo que Cofepris recomienda que en caso de identificar los números de lotes citados, o cualquiera de las características que indiquen que los productos son falsos, realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris

Notificar cualquier incidente a través del sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, disponible para profesionales de la salud y usuarios aquí.

Fuente: Milenio