Cerveza tibia y prohibir el reggaetón: las iniciativas más curiosas de legisladores en 2021

Cerveza tibia y prohibir el reggaetón: las iniciativas más curiosas de legisladores en 2021

diciembre 31, 2021 0 Por Redacción

Redacción

Los senadores y los diputados tienen como función principal presentar iniciativas para reformar, eliminar o crear leyes, propuestas y puntos de acuerdo que sean necesarios para el beneficio de todos los ciudadanos. Sin embargo, algunas pueden ser cuestionadas por su lógica y verosimilitud, siendo chuscas, extravagantes y hasta absurdas.

Desde prohibir el reggaetón, fomentar la venta de cervezas tibias y cursos prenupciales, legisladores federales y locales han tenido iniciativas que en su momento creyeron una buena idea. La mayoría no prosperó y no fueron más que propuestas que se quedaron en papel, pero debido a la transparencia del Congreso, fueron compartidas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A continuación, te presentamos algunas de las iniciativas más curiosas.

Tomar una cerveza en el trabajo

A principios de julio de 2019, el senador del PRI Mario Zamora pidió, sin éxito, que se retirara la fracción tercera del artículo 21, para que beber “dos o tres cervecitas” en horario laboral no sea en contra de la ley. Desde la tribuna, en la sesión extraordinaria del Senado, el priista pidió a sus compañeros legisladores votar con “honestidad valiente” para eliminar dicha fracción.

“Les pido con toda humildad y sinceridad algo que sé que comparten mis compañeros de Morena y, sobre todo, mi amigo Félix Salgado Macedonio. Que en este voto haya honestidad valiente, pido que se retire la fracción tercera del artículo 21 y que a la hora de trabajo pueda uno tomarse dos o tres cervecitas sin ningún problema y sin sentir que alguien está faltando a la ley”, dijo.

Voltear escudo nacional cuando la bandera esté en vertical

El senador del Partido del Trabajo (PT), Gonzalo Yáñez, anunció que presentará una reforma para que el escudo nacional esté vertical cuando la Bandera nacional esté en posición de nicho. El legislador petista anunció que para él es de gran trascendencia esta reforma a la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno.

“Cuando está en posición de nicho, que es ésta, vean cómo el escudo queda ladeado, está práctica y realmente ladeado, o sea, cuando el águila debe de estar sobre la serpiente aquí queda al igual la serpiente que el águila, perdiendo todo su significado en la narrativa histórica de la fundación de la Gran Tenochtitlan”, precisó.

Cursos prenupciales

La diputada local de Nuevo León, Ivonne Bustos, perteneciente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso una reforma al Código Civil del Estado para incorporar como requisito un curso prenupcial al contraer matrimonio, el cual deberá poner en conocimiento a las parejas los derechos y obligaciones que se contraen al momento de unir sus vidas legalmente.

Sostuvo que su propuesta se deriva de la problemática que se genera posterior a una separación o divorcio de una pareja, especialmente en materia de pensiones y patria potestad. “Con ello se busca que se dé a los futuros contrayentes las herramientas (…) para tomar una decisión sobre casarse o no, partiendo desde una posición más informada y preparada. Consideramos que este tipo de preparación puede marcar una diferencia importante”, comentó.

Declarar el 1 de julio como ‘Día de la Cuarta Transformación’

El diputado morenista Edelmiro Santos presentó una iniciativa para declarar el 1 de julio como el Día de la Cuarta Transformación e incluirlo entre las efemérides oficiales, al igual que la Independencia, la Reforma y la Revolución.

“En ese orden de ideas relacionadas con estos tres eventos históricos, que representan las tres transformaciones previas del país, y toda vez que el triunfo electoral del 1 de julio de 2018 trasciende a la llegada de la Cuarta Transformación”, señaló.

Prevé declarar la referida conmemoración e instruir a las secretarías de Gobernación y de Educación incluirla en sus respectivos calendarios de efemérides. Según el legislador, es importante destacar este evento en el calendario nacional y conmemorarlo como un día cuya importancia cultural y nacional definen a México.

Cambiar la capital de Baja California

Al Congreso de Baja California se presentó una iniciativa de reforma Constitucional para cambiar la capital del estado a la ciudad fronteriza de Tijuana, escrita por el diputado independiente, Miguel Ángel Bujanda. Su argumento de reformar el Artículo 96 de la Constitución del estado para que el municipio de Mexicali ya no sea la capital, es porque Tijuana es la quinta ciudad más importante del país.

“Pudiera posicionar de manera positiva la ciudad de Tijuana a niveles nacionales e internacionales, que incentive la llegada de inversión o el fortalecimiento de las distintas actividades gubernamentales y privadas, principalmente las relacionadas con el desarrollo turístico”, define en su exposición de motivos.

Prohibir alcohol en estadios de la CdMx

La diputada local Jany Robles presentó una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en la Ciudad de México para prohibir la venta de bebidas alcohólicas al interior de los estadios, la cual fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Juventud y Deporte.

La priista apuntó que en algunos espectáculos deportivos, sobre todo aquellos que tienen que ver con futbol, se venden bebidas alcohólicas, lo cual ha desencadenado algunos actos de violencia, como ha ocurrido en el Estadio Azteca, Azul y Olímpico Universitario.

“Si bien, en general en el país el asistir a cualquier espectáculo deportivo aún se considera como convivencia familiar; sin embargo, no significa que se esté exento de que ocurran incidentes, y más cuando nos encontramos con individuos que salen de control por el consumo excesivo de alcohol, lo que ha orillado a autoridades locales (…) a realizar diversas acciones con el fin de prevenir tragedias y preservar la sana convivencia entre familias y aficionados”, señaló.

Cervezas tibias

En 2019, otra diputada de la Ciudad de México, pero en este caso de Morena, propuso vender cerveza caliente para combatir el alcoholismo. La legisladora María de Lourdes Paz Reyes sostuvo que se trata de una medida para desinhibir el consumo de esta bebidas.

La propuesta de reforma planteaba una modificación a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México para evitar que los comercios autorizados para vender alcohol dieran a sus clientes bebidas con alcohol refrigeradas “o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente, a efecto de desalentar su ingesta en ese momento”. La propuesta no prosperó y se quedó en comisiones.

Prohibir el reggaetón

Para enfrentar la violencia de género contra las mujeres, el senador Salomón Jara Cruz propuso prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva cualquier tipo de violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos; incluyendo la música de reggaetón.

El morenista presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión, la cual tiene el objetivo de enfrentar la violencia de género contra las mujeres. Y propuso dotar a la Secretaría de Gobernación facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos de violencia contra las mujeres.

“Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad basadas en la utilización del cuerpo de la mujer y perpetuando el estereotipo que la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado, cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”, aseguró el senador.​

Fuente: Milenio