CENSO CASA POR CASA A DAMNIFICADOS

29 de octubre de 2021 0 Por Redacción
  • Miles de despensas a los más afectados por el huracán Pamela.

Por Florentino Cordero

“La actualización qué tenemos para el tema de de los censos al día de hoy prácticamente estamos concluyendo las actividades de levantamiento de los censos en las viviendas. Tenemos un total de viviendas 14, 283 viviendas que tuvieron un levantamiento de datos para conocer el nivel de afectación», informó en conferencia de prensa Pável Jarero Velázquez, Delegado de Bienestar en Nayarit.

Declaró que de los municipios afectados: Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, tienen la digitalización de los expedientes que este viernes saldrán de Nayarit para ir a oficinas centrales y que los próximos días se podrá conocer cuál es el tipo de apoyo que se va a brindar a la zona afectada a parte del plan alimentario.

Afirmó que están terminando de hacer algunas visitas a domicilios, en el caso de Tuxpan se recogieron en el trabajo de campo que se viene realizando y se está atendiendo. Compartió las localidades, en el caso de Tuxpan se hicieron visitas a: Coamiles, Peñas , Los Rentería; en el caso de Acaponeta se atendió Valle de la Urraca, El tigre, la Bayona, la Higuerita Vieja, Higuerita Nueva, Los Sandovales, Llano de la Cruz, Piedra Ancha, El Tlacote, El Recodo, El Resbalón, San Dieguito de abajo, San Miguel, Paloma primera, Sayulilla, La Guasima, Casas Coloradas, El Zapote, El Aguaje, La Palma, Llano de mariquitas, El Cantón, Reforma, Las Casitas; Colonias, Invinay, Infonavit, Mazatlancito, Las Mojoneras, Terrón Blanco, Vicente Lombardo Toledano, entre otras. En el municipio de Rosamorada: San Vicente, El Tamarindo, San Juan Corapa; Santiago Ixcuintla: Palmar de Cuautla, Mexcaltitán, El Mezcal, Pozo de Ibarra, Sentispac y Campo de Los Limones. En Ruiz: colonias, Capomal, Guayabal, San Antonio, Tijuanita, Unidad Deportiva, y las localidades, de San Pedro Ixcatán, Presidio de los Reyes y Pozolillo. Tecuala: Las Brisas, Barrio Chino, La Ganadera, col. Camichín, PRI, centro Mancillas, La Bomba, La Loma, El Tlacote, Juan Escutia, La Presa; localidades San Felipe Aztatán, Quimichis, El Salto, Chocoa, Coyul, Milpas viejas, Los Murillos, el Macho, Los Laureles, Río Viejo, Pajaritos, Tecomate, Palos Blancos, el Roblito, los Laurales, las Anonas, las Magdalenas,Las Cumbres, El Espino, La Presa, El Filo y El Limón, entre otras.

“Estas son las localidades que se atendieron y estamos a la espera de que la información se procese y se tomé la decisión del tipo de apoyo que va a aterrizar en Nayarit y que entregará de manera directa el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. También les comparto el arribo de un paquete más de apoyo alimenticio que llegó el día de ayer en la madrugada . Han llegado a Nayarit 35 mil paquetes de apoyo alimenticio de los 50 mil que se informó llegarían. El día de mañana arriban más trailers. Vamos a completar los próximos días las 50 mil despensas qué se gestionaron por el gobernador ante el gobierno de México», puntualizó el entrevistado.

Es de mencionar el esfuerzo en conjunto brindado por diferentes corporaciones que hasta este momento han distribuido a través de La Marina, SEDENA , de la Guardia Nacional, y de la Policía Estatal, “se han distribuido 15 mil paquetes de alimentos prácticamente a la totalidad de la zona afectada es decir todos estos lugares han sido tendidos. Incluyendo el municipio de Huajicori en dónde hay otro tipo de atención debido a que el fenómeno destruyo caminos ahí la necesidad de llevar alimentos a los lugares más apartado», concluyó Jarero Velázquez.