Presidente Wixárika de Morena en La Yesca exige respeto a los Pueblos Originarios en elección extraordinaria.

28 de octubre de 2021 0 Por Redacción
  • Denuncia robo de urnas en la anterior votación.
  • Responsabiliza al IEEN de la paz en la zona.

Por Florentino Cordero

Braulio Muñoz Hernández, presidente del comité de Morena en La Yesca exigió al Instituto Nacional Electoral se “aclare el robo de urnas en La Yesca». En un mensaje publicado en su muro de facebook.

“Instituto Estatal Electoral de Nayarit, el presidente del INE se llama José Francisco Cermeño Ayón mejor conocido el profesor. Este señor es el responsable de toda las elecciones de Nayarit 2021por habidas y por haber. Yo quiero comentar a mi manera personal, yo no sé a que se debe en mi municipio La Yesca, Nayarit, a los indígenas wixárikas nos han tratado mal, es por que muy malísimo los mestizos del dicho municipio y este señor no hace lo que es nada en favor de los indígenas ya mencionados. Y si bien es cierto que el 5 de diciembre de 2021 va haber nuevamente elecciones entonces primero que nos explique que pasó con nuestras boletas del 6 de junio. Los wixárikas queremos una explicación a fondo muy detalladamente, por qué nosotros los indígenas wixárikas no somos su burla de nadie.

Con que cara nos va a salir ahora, como si no hubiera pasado nada, ‘mira que agusto’, dijera la viejita. Yo me imagino que los que secuestraron las boletas ya deben de estar en la cárcel. Fue Jesús Montoya Toribio tenemos video que grita a más no poder burlándose de nuestro presidente de México.

Por qué secuestrar las boletas de los ciudadanos de La Yesca no es un juego, estos lamentables hechos se pagan con cárcel, 7 años sin fianza, eso dice el presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador en Las Mañaneras todos los días. No se pueden llevar las acciones afirmativas a favor de los indígenas wixárikas Cermeño; si no nos das una explicación no habrá elección en La Yesca ‘pase lo que pase’, somos 3000 mil wixárikas en edad de votar con los que te vas a enfrentar Cermeño luego pues nos crees tus tontos a poco nomás por que no fuimos a la escuela nos vas a discriminar así pues fíjate que te equivocas en Nayarit pueblos originarios wixárikas, coras, tepehuanes y mexicaneros estamos en paz; queremos la paz social todavía aquí en Nayarit los indígenas creemos en las leyes y en el gobierno por eso mismos hacemos filas hasta 8 horas para emitir nuestro votos.

No nos traten mal, todos somos hijo de Dios y todos nos merecemos un respeto es cuanto compañeros de luchas sociales, pampariutsy, gracias. Espero su opinión, unámonos sin miedo al éxito prohíbo rendirse“, concluye su carta abierta al público.