ANUNCIA AMLO PARA LA PRÓXIMA SEMANA UN PLAN CONTRA INFLACIÓN

ANUNCIA AMLO PARA LA PRÓXIMA SEMANA UN PLAN CONTRA INFLACIÓN

abril 28, 2022 0 Por Redacción

El presidente López Obrador reconoció que “en donde tenemos menos control es en alimentos y ahí es donde tenemos que actuar, buscando acuerdos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que la próxima semana presentarán el plan para enfrentar el repunte inflacionario como parte de un fenómeno mundial que se originó en la pandemia, pero se agudizó con la guerra en Ucrania. Reivindicó la importancia del sector público en la economía, al destacar que México no ha enfrentado un incremento en el precio de los combustibles como ha ocurrido en otras partes del mundo.

Anunció que hoy se reunirá con funcionarios del gabinete económico para analizar la situación inflacionaria y afinar los acciones que instrumentarán para enfrentar el incremento de precios. Lamentó la coyuntura mundial derivada de la guerra la cual atribuyó a “fallas” en el ejercicio de la política, la cual se inventó para evitar las guerras.

“Se debió apostar más a la política que se inventó para evitar la guerra. No a la confrontación ni a las sanciones, todo eso desquicia. Y todavía es tiempo de que haya diálogo para normalizar las relaciones económicas y comerciales en el mundo, porque no es que se esté afectando solo Europa. No, es mundial, Asia, todo, se tiene que buscar un acuerdo para que se garantice la paz y no se afecte la economía porque es afectar a los pueblos”.

En este contexto, señaló que México se va a proteger con diversas acciones. Tras destacar que en México el impacto del crecimiento de los energéticos es de 0.6 por ciento, en Estados Unidos alcanzó al 2.5 por ciento, lo cual generó que hasta el propio presidente, Joe Biden alertara que en su país, el aumento en las gasolinas había sido superior al que debería. López Obrador reivindicó la importancia de contar con empresas públicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad “una empresa pública no tiene como objetivo el lucro, sino el bienestar del pueblo”.

Sin embargo, reconoció que “en donde tenemos menos control es en alimentos y ahí es donde tenemos que actuar, buscando acuerdos. Aprovecho para decirles a los productores del campo, pequeños productores, que ya estamos entregando apoyos” para alentar la producción porque en estos momentos es fundamental sembrar maíz, frijol arroz, no depender. Así como debemos ser autosuficientes en energéticos tenemos que ser autosuficientes en alimentos.

En una semana más se presentará el plan antiinflacionario. Se ha avanzado de forma importante, “estamos hablando ya con empresarios y con productores , pero el llamado es vamos a producir, a sembrar , ahora que es el tiempo ya con las primeras lluvias a sembrar “y todo lo que hagamos, aunque sean pequeñas parcelas para tener maíz, frijol, alimentos básicos, ayuda mucho porque es un desajuste mundial”

Tras destacar la importancia del respaldo a los productores fustigó los términos en que el gobierno salinista negoció la apertura comercial porque motivó que los productores mexicanos compitieran en desigualdad de condiciones. Los productores agrícolas en otros países reciben subsidios y créditos baratos, lo cual no ocurrió en México donde se les abandonó a la suerte.