ACUERDOS ENTRE AMLO Y EMPRESARIOS MEXICANOS

ACUERDOS ENTRE AMLO Y EMPRESARIOS MEXICANOS

5 de mayo de 2022 0 Por Redaccion

**Compromiso de mantener precios justos de 24 productos de la canasta básica.
Más oferta, pacto con IP y subsidios, claves del plan contra inflación.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ram
El gobierno federal presentó hoy el plan con el que se busca impulsar la producción y distribución de alimentos, así como subsidios en energía por al menos seis meses.

«Sin esta medida la inflación llegaría a 10 por ciento», reconoció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación del programa en Palacio Nacional.

Explicó que se promoverá la producción de granos -en particular maíz, trigo y arroz— y se buscará abaratar el costo de importar fertilizantes (cuya oferta se ha limitado al ser Rusia uno de los mayores productores); se fortalecerá la seguridad en en carreteras para reducir los costos de las pólizas de seguros para transportistas de alimentos y se darán facilidades fiscales a las empresas, como evitarles el uso de Carta Porte.

Ramírez de la O recalcó que no se busca un control de precios, sino dar facilidades a la producción para que se puedan mantener bajos los costos al consumidor, en concertación con el sector privado.

Además de los subsidios a la electricidad y gasolinas se busca mantener un precio único en una canasta básica de 24 productos, definida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al combinar las medidas de seguridad alimentaria y los subsidios en electricidad y gasolina el impacto llega a poco más de una cuarta parte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, 27 por ciento.

Además, esa canasta monitoreada por Profeco alcanza al 46 por ciento de la oferta de alimentos, aseguró el secretario.