EL SECUESTRO DE UN AGENTE DE LA DEA, POR EL CJNG EN TEXAS…
14 de noviembre de 2024El caso de secuestro “al estilo mexicano” por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Texas está revelando el alcance y la brutalidad de esta organización criminal, incluso más allá de las fronteras mexicanas.
Documentos judiciales recientemente obtenidos muestran cómo tres miembros del CJNG secuestraron a un informante de la DEA, identificado solo como E.Q., para exigir un rescate de 400 mil dólares.
Resumen de los hechos
En mayo de 2019, E.Q., que colaboraba con la DEA para infiltrarse en el CJNG, acordó una reunión con miembros del cártel en un complejo de apartamentos en Houston, Texas. Durante el encuentro, fue emboscado por Homero Gallegos, quien junto con dos cómplices, lo secuestró usando métodos violentos, incluyendo golpes y una pistola de toques eléctricos.
E.Q. fue llevado a una casa de seguridad, donde fue atado y amenazado de muerte si su familia no pagaba el rescate exigido. El secuestro fue notificado a la DEA por el hermano del infiltrado, quien recibió una llamada exigiendo el pago del rescate desde un número telefónico mexicano.
La DEA, en coordinación con la policía de Houston, organizó un operativo encubierto. Se instruyó al hermano de E.Q. para que fingiera haber reunido el dinero, enviando fotografías de fajos de dólares como prueba. Durante el intercambio del rescate, los agentes identificaron un Chevrolet Malibu que transportaba a uno de los secuestradores, Pedro Luis Guerra, quien fue arrestado en el acto.