EL MERO DÍA DE SAN JUAN…
26 de junio de 2023Por Mijail Paredes.
A nosotros los inmortales no nos gusta que se nos tome en serio, nos gusta la broma. Hermann Hesse.
Escribimos pues algunas incoherencias en este día, el mero día de San Juan. Incoherencias que salen solitas por tanto café, gorditas con pollo y también algunos chocolates de los cuales sólo me he comido uno…
Sabemos y no a ciencia cierta, que en septiembre próximo ya se ven claros de quién será, Él o La ungido o ungida por Morena, para la presidencia de la república.
¡Ay Dios! Este lenguaje “inclusive” hace que escriba de más, que redunde y le tenga que poner él y ella, ella y él y también, viceversa. Todo por no caer en el pecado capital de omisión, que se traduzca en inequidad y ser sancionado por esos rollos de la igualdad sustantiva, que yo respeto mucho y así vivo muy augusto.
Aquí lo importante es qué, la “equidad” en el proceso, es una garantía, ya que tal proceso kafkiano, está en ojos si no de Dios, pero sí del Mesías…
¿Pero Mijail, y Noroña? ¿Noro…qué?
En el ajedrez político de Nayarit también se van clarificando algunos asuntos de lo electoral que se vienen y de manera estrepitosa, como no se ve la lluvia tan esperada.
O no me digan que sólo yo veo que el movimiento en el Poder Judicial y la salida del señor Juan Echeagaray de la Secretaría General son casos aislados, que caminan en diferentes rumbos o ¿Qué, el caso “movimiental” de piezas estratégicas, son víctimas de la casualidad? ¿O por qué septiembre es crucial en lo nacional y en lo local, que hasta las en ese mes son las licencias..?
Yo creo y con alto riesgo a equivocarme como es casual en mí y en todos mis asuntos, que esos movimientos en el Ejecutivo y Judicial son jugadas estratégicas en un mismo tablero político. A y B, 1 y 2, Ella y Él, serán la fórmula al Senado que garantiza un triunfo rutundo en las urnas en este 2024.
Y aquí doy una asesoría a los de la oposición seriamente ridícula, de esas por las que cobro muy caro y today es free, por ser el mero día de SAN JUAN.
Es momento de ir viendo quién llegará al escaño senatorial por primera minoría y ya es tiempo de los “agarrones” entre toda la chiquillada por ocupar ese escaño. A pelear pues el hueso que sólo hay uno…ya que si se descuidan llegan tres de un mismo lado y los dejan sin nada.
“Está tentándome el diablo de echarme al plato a Simón” No Mijail no escribas eso, no estás viendo…Cómo carajos no, si así dice la canción y lo menciono para que llueva en mi milpita, aunque a mí, a decir verdad, cuando no me llueve, me llovizna…
Sabemos que es normal y nada de que alarmarnos que en esto de la política todo es complejo y más en su rubro electoral. Sí, dije bien, hay quienes confunden la política con sólo asuntos electoreros y pues no es así. Sí, sabemos que en la medida que “avanza” un nombre para ocupar un cargo de elección popular en un mismo partido, pues “desavanza” otro nombre en la misma proporción.
Todo es un cien por ciento dividido en nombres. Entonces a avanzar sin pisar, eso no se vale en Morena, a avanzar privilegiando la unidad y poner bien los pies en la tierra para asimilar que todo gira en torno a la circunstancia del momento.
Hablando de igualdad, de equidad y de paridad, pues justo ayer el señor gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero junto con el Arq. Meyer, el mero jefe de SEDATU estuvieron en tierras de Ixcuintla haciendo entrega de documentos agrarios para las mujeres campesinas de ese municipio.
Un acto significativo e importante que da muestra que en Nayarit y en México se viven momentos de gloria con gobiernos de amplio sentido social como lo es a nivel nacional con el mero presidente de la república, Lic. Andrés Manuel y con el mero jefe del Ejecutivo en Nayarit, Dr. Miguel Ángel.
La broma. Esperemos que llueva en este día, pero no parejo, ya que esa frase se fue al basurero de la historia y ya la Interpol la guarda como evidencia de que nunca llovió parejo, ya que se llevaron hasta lo que no era de ellos…