DIGITALIZAN EL TRAMITE PARA LA CEDULA PROFESIONAL
5 de mayo de 2025En el marco de la estrategia de digitalización nacional, la Dirección General de Profesiones (DGP) simplificó el proceso de trámite para la cédula profesional, que podrá realizarse vía Internet en el sitio www.gob.mx/cedulaprofesional. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los interesados en solicitar su cédula profesional podrán hacerlo con su Clave Única de Registro de Población (CURP), firma electrónica avanzada del SAT y un motor de pago (tarjeta bancaria), sin necesidad de realizar trámites de forma presencial.
Una vez concluido el trámite la cédula profesional en formato digital llegará al correo electrónico que registraron. La SEP indicó que cédulas en formato credencial continúan vigentes, por lo que en caso de extravío, o los profesionistas que así lo deseen, podrán solicitar el formato digital.
La DGP estima que registrará un millón de títulos profesionales y emitirá más de 800 mil cédulas profesionales digitales de los diferentes grados académicos a nivel nacional en 2025.
Quienes obtuvieron su título profesional antes de 2018, deberán solicitar a su universidad de procedencia el registro electrónico de su título profesional, para tramitar su cédula vía internet, o bien, pedir el apoyo de la DGP a través del correo dgp.usb@nube.sep.gob.mx De acuerdo con el titular de la DGP, José Omar Sánchez Lima, desde 2018, la SEP emitió más de 4 millones de cédulas profesionales digitales, de las cuales, la mayoría corresponden a ciencias sociales como Derecho, Contaduría y Administración; el 21 por ciento del total se relacionan con carreras vinculadas al desarrollo tecnológico y la automatización como Logística, Análisis de Datos, Biotecnología y Nanotecnología, y más del 18 por ciento a Ciencias de la Salud. La DGP emitirá también la constancia de no sanción que deberá tramitarse en línea, a fin de que los interesados la reciban de manera inmediata por correo electrónico.
Al igual que la carta de pasante a partir del séptimo semestre, para lo cual la DGP establecerá vínculos con las universidades para confirmar que se tienen los créditos suficientes y proceder a la emisión y entrega por correo electrónico. La digitalización de trámites, los procesos de actualización de los planes de estudio y verificación del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), de cualquier institución de Educación Superior, se realizarán en un máximo de 15 días y no en 6 meses como ocurría anteriormente, lo que generaba retrasos excesivos, la intervención de terceros e impedía un vínculo directo entre a DGP y las instituciones educativas.