CUARTEL DE LA GUARDIA NACIONAL EN BAHÍA DE BANDERAS
9 de julio de 2025Durante la apertura de un cuartel de compañía de la Guardia Nacional en Bahía de Banderas, autoridades pidieron a la población confiar en la labore de los militares.
Javier Santos, corresponsal
Un cuartel de la 467 Compañía de la Guardia Nacional (GN), en la carretera que conecta San José del Valle con San Juan de Abajo y pueblos de la sierra, fue inaugurado este martes en Bahía de Banderas.
«Ténganle confianza a la Guardia Nacional. A mí me da mucho gusto cuando vamos por la calle y veo a los niños que saludan al paso de los vehículos de la guardia. Para nosotros es motivo de satisfacción y agradecemos ese gesto. Repito, ténganle confianza, acérquense, comenten con autoridades cualquier requerimiento que tengan, pueden hacerlo directamente con los comandantes y oficiales», dijo Eugenio López Arellanes, coordinador territorial de la GN para los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
López Arellanes hizo un recuento del surgimiento de la GN, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional aportó 35 mil elementos y la Secretaría de la Marina designó a seis mil efectivos y más de diez «componentes de la otrora Policía Federal».
En suma, agregó, «inició con más de 50 mil efectivos que fueron desplegados en 150 coordinaciones regionales» utilizándose para ello instalaciones de la Defensa, Marina, gobiernos estatales, municipales y la iniciativa privada.
Actualmente, precisó, se cuenta con más de 130 mil efectivos y más de 400 cuarteles de nivel compañía y: «casi terminados 10 cuarteles generales”.
Destacó que a seis años “mantenemos estrecho coordinación con las autoridades de los tres niveles que coadyuvan a incrementar la seguridad de la población» en el municipio y el estado. «Mantenemos el compromiso de trabajar estrechamente con todas las autoridades en beneficio de la población nayarita», subrayó.
En su turno, el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana, agradeció el respaldo y pidió a los ciudadanos sentirse seguros.
«Siéntanse seguros y tranquilos de que todo Bahía de Banderas va estar bien cuidado», concluyó, no sin antes de reconocer el respaldo de la corporación federal en la seguridad de ese municipio.