Vinculado a proceso pseudoabogado por fraude genérico y usurpación de funciones

Vinculado a proceso pseudoabogado por fraude genérico y usurpación de funciones

25 de marzo de 2022 0 Por Redacción

• El imputado hizo creer a su víctima que habría realizado un trámite de escrituración de un terreno, recibiendo una cantidad económica

Redacción

Fiscalía General del Estado fue notificada del auto de vinculación a proceso contra Raúl Ignacio “N”, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de fraude genérico y usurpación de funciones, cometidos en agravio de una persona de sexo femenino cuya identidad es reservada.

La autoridad ministerial inició la carpeta de investigación y, derivado de las primeras indagatorias, se estableció que el 7 de diciembre del año 2017 el imputado, aprovechando que la víctima había realizado la compraventa de un terreno ubicado en la colonia San José, ejido Pantanal del municipio de Tepic, ofreció sus servicios profesionales a sabiendas que no cuenta con título profesional alguno. Raúl Ignacio “N” manifestó a la ofendida ser licenciado en Derecho y aseguró que le podía ayudar a realizar el trámite de escrituración del citado terreno.

Para proceder, el imputado solicitó a su víctima una cantidad económica que incluía escrituración, avalúo, pago de cláusula de cumplimiento de promesa de venta y gasto de registro del inmueble, comprometiéndose Raúl Ignacio “N” a realizar la encomienda a la brevedad posible, para lo cual firmó ante testigos un recibo por la cantidad recibida. Posteriormente, el indiciado buscó a la ofendida para solicitarle otra cantidad de dinero, por un supuesto gasto de trámite, pese a que nunca realizó gestión alguna.

El Ministerio Público encargado de la causa penal reunió los elementos de prueba pertinentes para que el Juez de Control dictara la vinculación a proceso contra Raúl Ignacio “N”, fijándole como medida cautelar la prisión preventiva justificada y estableció un plazo de cierre de investigación de dos meses.