Vinculado a proceso exfuncionario Estatal

Vinculado a proceso exfuncionario Estatal

22 de abril de 2022 0 Por Redacción
  • A Ernesto “N“ se le atribuye el delito de ejercicio indebido de funciones

Redacción

El día de ayer en una audiencia celebrada en el Centro Regional de Justicia Penal, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo la vinculación a proceso de Ernesto “N”, por su probable intervención en el delito de ejercicio indebido de funciones en relación con los artículos 241 y 242, fracciones VI y VII del Código Penal para el estado de Nayarit, ilícito cometido en agravio de la Secretaría de Economía estatal.

Según datos que obran en la carpeta de investigación correspondiente, al imputado -quien fungió como Secretario de Economía del gobierno del estado de Nayarit desde el 19 de septiembre de 2017 al 1 de septiembre de 2021-, se le atribuye haber firmado un convenio para el otorgamiento de apoyos del Fondo Nacional Emprendedor, derivado de lo cual se eligió un proyecto de la empresa Termodinámica Industrial del Nayar, S. A. de C. V. (TINSA), de la cual Ernesto “N“ fue socio mayoritario y administrador único desde el 7 de mayo de 1984 hasta el 8 de abril de 2017, participando en la convocatoria realizada por la Secretaría de Economía Federal a través del INADEM, utilizando primero a una empleada a quien cedió sus acciones para que fuera socia y administradora única de la empresa en mención, obteniendo directamente un beneficio económico para la empresa de la que el imputado fuera socio.

En razón de lo anterior, el Agente del Ministerio Público reunió los elementos de prueba y los expuso ante un Juez de Control, quien dictó vinculación a proceso de Ernesto “N” y le ratificó las medidas cautelares que le había impuesto, como lo son firma periódica quincenal, garantía económica por un millón de pesos y restricción de acercarse a testigos, en tanto se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Es de precisar que dentro del plazo legal, esta Fiscalía presentará el recurso de apelación correspondiente, en virtud de no compartir el criterio de la Jueza de Control, con relación a la no vinculación a proceso por los delitos de peculado y tráfico de influencias, para que sea la Sala Unitaria la que resuelva lo conducente.