UAN atenderá pacientes con labio hendido

UAN atenderá pacientes con labio hendido

21 de febrero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

La Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la Clínica de Posgrado de la Unidad Académica de Odontología UAN Oficial 18/24, inició a dar atención a pacientes con labio y paladar hendido, lo que significará para padres de familia, evitar un enorme gasto en sus hijos con este padecimiento o bien, que por falta de recursos económicos, los menores se queden sin ésta importante atención.

Los primeros pacientes han sido Tiago con 12 días de nacido y Andrés con 15 años, ambos pacientes diagnosticados con labio y paladar hendido; a Tiago se le tomó una impresión que permitirá realizarle un modelo nasoalveolar prequirúrgico unilateral derecho para sujetar los segmentos del paladar y una extensión que va hacia la nariz y posteriormente someterlo a una cirugía de labio. En tres meses se estima que los segmentos estén en una porción más cerrada, se hará una valoración médica y el cirujano determinará si ya está listo para realizarle la cirugía, el que este pequeño sea atendido a pesar de su corta edad evitará menos secuelas en un futuro, explicó la UAN.

Por su parte, Adrián es un paciente de secuela de paladar hendido unilateral con maxilar colapsado a quien se le tomó una impresión para generar un aparato que permita ampliar su maxilar, para posteriormente someterse a cirugía y continuar con un tratamiento de ortodoncia.

«La UAO colabora con ortopedia maxilar y ortodoncia para valorar a los candidatos a operación y brindar atención posterior. Actualmente colaboran con la Asociación Civil “Sonrisa de Luna”, sin embargo, la atención está abierta para las personas que así lo requieran», informó la UAN a través de un comunicado.

La clínica cuenta con todo un equipo de profesionales, tanto profesores especialistas y estudiantes del área de posgrado de la UAO, tienen también, el soporte de una serie de expertos en el tema, miembros de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y el Hospital Infantil de México.

Previo a que la UAO iniciara a dar esta atención, padres e hijos, debían trasladarse hasta la Ciudad de México para que les realizaran dicho tratamiento o bien, esperar las campañas que se desprenden de los gobiernos en turno, sin embargo ahora la atención necesaria está disponible en Tepic, de ésta forma se abaten las faltas de posibilidad de que los pacientes se queden sin la atención debida.