Tribunal electoral batea a 3 partidos: les quita el registro

Tribunal electoral batea a 3 partidos: les quita el registro

9 de diciembre de 2021 0 Por Redacción

Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro del registro a los partidos políticos Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.

Con ello, los magistrados que integran la Sala Superior ratificaron la decisión del Consejo General del INE que determinó, en octubre pasado, retirar a los tres partidos políticos su registro porque no alcanzaron 3% de los votos durante la elección correspondiente como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el caso de Fuerza por México, se quedó sin registro por 6 votos en contra y uno a favor de los integrantes de la Sala Superior. El proyecto del magistrado Indalfer Infante proponía la continuidad de ese instituto político por haber estado en desventaja electoral y no haber alcanzado 3% de la votación en la elección de junio pasado.

Previo al inicio de la discusión sobre el registro de los tres partidos, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón subrayó que en el organismo a su cargo se ha mantenido diálogo respetuoso con otras instituciones.

“Este diálogo con respeto a la autonomía, a la independencia, sin duda fortalece el sistema democrático que tenemos y el tribunal expresa en sus decisiones el apego a los principios constitucionales, a la aplicación de la ley y de cada una de las magistradas y de los magistrados por nuestras decisiones que, como colegiados se toman, y también expresan su actuar a los principios de imparcialidad, neutralidad, independencia y objetividad”, advirtió.

Las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, añadió, pueden estar sujetas al escrutinio público y en análisis por parte de la sociedad.

“En las sentencias rendimos cuentas sobre nuestras posiciones que como jueces y juezas constitucionales, de manera autónoma, independiente e individualmente responsable, tomamos”, subrayó.

Cada uno de los magistrados ponentes expuso el caso correspondiente: Indalfer Infante, Fuerza por México; Janine Otálora, Partido Encuentro Solidario, y Reyes Rodríguez, Redes Sociales Progresistas (RSP).

El magistrado Indalfer Infante defendió que Fuerza por México debía conservar su registro porque se vio en desventaja, ello por la presencia de la pandemia por el Covid-19, además de que las decisiones tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la entrega de registro a nuevos partidos, les afectó para la entrega de prerrogativas y de ahí para las precampañas y las campañas.

Mencionó que respecto a lo que dice el artículo 41 Constitucional, en donde se especifica que los partidos políticos deben obtener 3% de la votación en una elección, puede flexibilizarse.

Fuerza por México alcanzó 2.56% de votación en las elecciones de junio pasado.

Para el caso del Partido Encuentro Solidario (PES), instituto político que obtuvo 2.85% de votación, el proyecto fue presentado con la finalidad de ratificar el retiro de su registro.

Janine Otálora precisó que la Constitución es específica al advertir que 3% de votación no es algo para flexibilizar.

“No se soslaya que el proceso electoral se desarrolló en emergencia, la pandemia afectó a todos por igual. La participación [en la elección] fue de 52%, mayor que la que se tuvo en la última elección para renovar la Cámara de Diputados”, señaló.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez, presentó el caso de Redes Sociales Progresistas, que obtuvo 1.8% de votación.

Por más de dos horas, magistradas y magistrados discutieron el caso de los tres partidos. La mayoría defendió que en la Constitución se establece que se debe obtener 3% de votación.

Además, coincidieron que si bien el proceso electoral 2020- 2021 se dio en un contexto de pandemia por Covid-19, no fue un factor para que los institutos políticos no hubiesen logrado los votos que necesitaban para permanecer con el registro.

Además, señalaron que todas las acciones que el INE llevó a cabo no fueron para obstaculizar el voto, sino para evitar aglomeraciones y con ello contagios.

El proyecto del magistrado Indalfer Infante, que propuso mantener el registro de Fuerza por México, fue rechazado por seis votos; para el caso de Encuentro Solidario, se aprobó por seis votos a favor el proyecto para ratificar la pérdida de registro, y sobre Redes Sociales Progresistas, se aprobó por unanimidad quitar el registro.

Fuente: El Universal