Trágica realidad en México: se registraron 184 presuntos feminicidios en el primer trimestre
25 de abril de 2024Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado 184 presuntos feminicidios, siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León las entidades en las que ocurren gran parte de estos delitos.
El total de carpetas reflejaría que, en promedio, ocurrieron dos feminicidios al día en México.
En enero se registraron 57 presuntos feminicidios, para febrero la cifra también fue de 57 y para marzo repuntó a 70 carpetas, de acuerdo con la serie histórica del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
Si se compara este inicio de 2024 con los registros de años previos se observa que la tendencia se mantiene a la baja. Aunque las muertes violentas de mujeres y niñas todavía son alarmantes.
En comparación con el primer semestre del año pasado, se observa que los feminicidios cayeron 21% en comparación con el mismo periodo del año previo, cuando se registraban 233 carpetas de este delito.
La serie también muestra que 2021 fue el año más brutal en términos de violencia feminicida, sólo en ese año se contabilizaron 981 carpetas, el récord histórico desde que se tipifica este delito.
El Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León concentraron, en conjunto, el 31% del total de los presuntos feminicidios del país. Esto se explica, en gran medida, por el tamaño de sus poblaciones y la concentración de actividad económica, social y política dentro de sus territorios.
Pero si se observa la tasa de incidencia del delito respecto de la población se observa que la entidad más peligrosa para las mujeres es Morelos: con 1.14 presuntos feminicidios por cada 100,000 habitantes.
El ranking de los estados con las tasas de presunto feminicidio más altas lo completan Campeche, Nayarit, Colima y Sonora.
El feminicidio es un delito que clasifica como tal cuando se cumple algún causal, establecidos por las autoridades, que demuestra que el motivo del homicidio es una razón de género.
En algunos casos, las muertes violentas de mujeres o niñas no están relacionadas con el género, sino con otros factores de inseguridad o delincuencia. Este tipo de muertes se contabilizan como homicidios dolosos de mujeres, en el primer semestre del 2024 se han registrado 621 carpetas por este delito.
Durante este inicio de año, las muertes violentas de mujeres registraron una caída de 7%, en comparación con el mismo periodo del año previo.
Los homicidios dolosos de mujeres se concentraron principalmente en Guanajuato, Baja California y el Estado de México.
Uno de los indicadores más importantes en la prevención y atención de la violencia feminicida son las llamadas de emergencia. Casi el total de los feminicidios en México pueden prevenirse si se atiende oportuna y adecuadamente a los reportes y denuncias previas que realizan las mujeres.
Se observa que, aunque las denuncias por muertes violentas de mujeres sí han bajado, las llamadas de emergencia por violencia de género se mantienen en niveles altos. Especialmente desde 2020, cuando llegó el confinamiento por la pandemia Covid-19.
Durante el primer trimestre del 2024 se registraron 80,384 llamadas al 911 por violencia de género, este nivel no sólo no bajó, sino que aumentó 5% respecto del mismo periodo del año previo.