Samuel García descarta haber violado la ley por convivir con bebé del DIF

Samuel García descarta haber violado la ley por convivir con bebé del DIF

19 de enero de 2022 0 Por Redacción

Al dar un pronunciamiento por primera vez desde el fin de semana pasado, el gobernador Samuel García Sepúlveda descartó haber violado la ley luego de haber sustraído, él y su esposa Mariana Rodríguez Cantú, a un bebé del DIF estatal para convivir durante 3 días.

Las declaraciones del mandatario se dan también luego de que el DIF nacional haya iniciado una investigación en contra del gobernador y su esposa.

Al respecto, Samuel García aclaró que no se trata de una investigación por parte del DIF nacional sino más bien son exhortos que dicha dependencia le hace al argumentar que ni la dependencia federal, ni la estatal, tienen superiores jerárquicos.

“No fue adopción, yo creo que es lo primero que hay que aclarar. No son investigaciones, son exhortos porque recuerden que el DIF estatal es una autoridad autónoma, no tiene superior jerárquico. Ni el DIF nacional, ni la CNDH, ni la Comisión Estatal (de Derechos Humanos) son sus superiores, entonces, más que medidas son exhortos. Todos se van a contestar.

“Claro (descartan haber incumplido la ley), todo está conforme a la ley, son figuras que tanto la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, la propia Ley Orgánica del DIF establecen. Inclusive, creo, no traigo bien el dato, que ya hay 400 y pico de familias que van a solicitar, y qué bueno, porque de eso se trata, de cambiarle la vida a los niños”, dijo.

Lo anterior al argumentar que hay figuras que permite la legislación civil que están completamente en desuso como lo es el acogimiento, la convivencia, la patria potestad, la custodia, los alimentos, entre otras.

“Fue un tema realmente olvidado, hay figuras que permite la legislación civil, completamente en desuso porque nadie en México y en Nuevo León saben lo que es un acogimiento, una convivencia, una patria potestad, una custodia, alimentos, etcétera.

“Entonces, por lo pronto yo lo que les puedo decir es que se van a desahogar todos. Todo está conforme a ley, y van a salir cosas muy buenas, y le vamos a cambiar la vida a todos los niños”, refirió.

Mientras tanto, ya está en pláticas con Arturo Salinas, titular del Poder Judicial, para emplear políticas públicas y reformas que garanticen estos cuidados a los menores de edad.

“Yo lo que les puedo decir es que va a haber muy buenas noticias muy pronto, vamos a cambiarles en realidad la vida a todas estas niñas y niños del DIF. De entrada, ya hablé con Arturo Salinas, del Poder Judicial, vamos a hacer mesas de trabajo con jueces de lo familiar con el propósito de aplicar políticas públicas y reformas que aceleren, y sobre todo, concienticen el tema del DIF”, apuntó.

De igual forma, al ser cuestionado sobre su opinión respecto a que el tema haya llegado a nivel nacional y que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya manifestado al respecto, el mandatario estatal consideró que no caerá en “politiquerías” en una situación que implica a menores de edad.

“Al contrario, yo no veo más que en México se preguntó al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y de manera muy prudente, al igual que yo, no vamos a hacer politiquería de un tema tan importante y tan bonito como lo es el de los niños”, subrayó.

Finalmente, dijo desconocer si ya contestaron o no al DIF nacional sobre la investigación que está en su curso, pero confirmo que sí se les dará respuesta.

“No sé (si ya le contestaron al DIF nacional), se les va, pero no sé si ya porque son tres días hábiles, entonces no sé si ya realmente hubo respuesta”, concluyó.

Fuente: Milenio