Presidencia de José Luis Vargas en Tribunal Electoral “ya no es viable”, dice Arturo Zaldívar

6 de agosto de 2021 0 Por Redacción

REDACCIÓN

Luego de reunirse con cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aclaró que no posee atribuciones legales para intervenir en los conflictos de este organismo; sin embrago, dijo que desde su punto de vista la titularidad de José Luis Vargas “ya no es viable”.

En conferencia de prensa desde la sala de murales en la SCJN, indicó que recibió a cuatro magistrados y a una magistrada de la Sala Superior a solicitud expresa de ellos. Sostuvo que solicitaron su intervención para dialogar y mediar el conflicto, con el propósito de que se convierta en un “instrumento de conciliación” para encontrar una salida.

“Obviamente yo no tengo atribuciones constitucionales para intervenir en este conflicto, salvo las que se puedan derivar de un medio de defensa, pero lo hice a solicitud de ellos, como presidente de la Corte y por tanto del Poder Judicial federal, ante una crisis que se está viviendo”, dijo.

El ministro presidente apuntó que sus pares se encuentran en un animo muy constructivo, conciliador e institucional, pues buscan superar los conflictos y trabajar para legitimar, de mejor manera, al Tribunal Electoral, el cual ha sido “desprestigiado y deslegitimado con estos conflictos internos”.

Reconoció que ayudó y dio sus opiniones al respecto, y lo continuará haciendo en aras de encontrar un acuerdo y que se resuelvan las diferencias. Sin embargo, aclaró que la decisión final recaerá en los magistrados del TEPJF, con la cual estará de acuerdo, respetando la autonomía del organismo.

“Me parece que esto pasa por considerar que la permanencia en la presidencia del Tribunal del magistrado Jose Luis Vargas ya no es viable, no hay condiciones para que él siga en el cargo que, él dice, sigue ostentando. Me parece que con realismo y responsabilidad debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad en pro del tribunal”, advirtió.

Propuso que, de manera democrática, la mayoría elija quién debería ser la nueva presidenta o presidente del TEPJF. “Es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país y de la justicia electoral”, dijo. 

A la vez, hizo un llamado al magistrado José Luis Vargas para que tome una decisión “con altura de miras, con responsabilidad y con realismo”, ya que no existen las condiciones para seguir si tiene el rechazo expreso de cinco integrantes del Tribunal Electoral. 

Finalmente, Arturo Zaldívar rechazó tajantemente que la crisis del TEPJF refleje las condiciones de todo el Poder Judicial, al considerar que se está trabajando por limpiar a todo el sistema.

FUENTE: Milenio