Por primera vez, trabajadores petroleros elegirán a su líder sindical mediante voto electrónico: STPS

Por primera vez, trabajadores petroleros elegirán a su líder sindical mediante voto electrónico: STPS

noviembre 5, 2021 0 Por Redacción

Redacción

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que por primera vez, el próximo 31 de enero de 2022, los cerca de 89 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) elegirán a su secretario general del gremio por medio de voto electrónico, lo cual, afirmó, garantizará una elección pacifica y democrática.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que el pasado 28 de octubre, el Comité Ejecutivo del STPRM y los representantes sindicales acordaron que el método de elección del secretario general del gremio sea realizando mediante voto electrónico.

Detalló que el padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadores, y será el mismo 31 de enero cuando se dé a conocer el nombre del ganador de la elección.

“Por primera vez las y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana elegirán a su secretario o secretaria general conforme a la nueva legislación.

“Presidente, será la primera vez que se utilice ese mecanismo de votación electrónica convencido de que ellos se puede garantiza de manera pacifica y libre puedan participar todos los trabajadores ese día de la elección”, dijo.

En Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján detalló que la elección se realizará a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la Secretaría “SIRVOLAB” y que fue puesta a disposición del sindicato.

Indicó que el Centro Laboral Federal, con el acompañamiento de la STPS, será la autoridad que dará seguimiento al proceso y garantizará que se cumpla con los principios democráticos de la Ley, e informó que durante el proceso se contará con el acompañamiento de 400 servidores públicos de la STPS.

Detalló que el proceso electoral se divide en cinco etapas: el 6 de diciembre se emitirá la convocatoria; del 7 al 17 de diciembre se registrarán los votantes; tras el periodo vacacional de fechas decembrinas, del 17 al 19 de enero se registrarán los candidatos, y del 20 al 29 de enero se llevarán a cabo las campañas electorales.

El 30 de enero será un día de veda, y un día después, el 31 de enero, se llevará a cabo la jornada electoral y ese mismo día se dará a conocer los resultados electorales.

La titular de la STPS señaló que Pemex y el sindicato proporcionarán el listado de trabajadores activos miembros del sindicato con derecho a voto, los cuales se cargarán a la plataforma.

“Entre el 7 y el 17 de diciembre se llevará a cabo el registro presencial con la finalidad de validar los datos de todos los trabajadores con derecho a voto y entregarles los códigos unipersonales e intransferibles. El Centro Laboral y la STPS acompañarán en todo momento el proceso. Una vez concluido el registro, se publicará el registro y habrá un periodo para aclaraciones”.

Recordó que todo trabajador petrolero que cumpla con los requisitos podrá ser candidato a Secretario o Secretaria General. Los requisitos que se necesitan para aspirar a la secretaría general del sindicato es ser socio activo del sindicato y tener una Socios activos antigüedad mínima de 10 años.

Luisa María Alcalde Luján señaló que el lunes 31 de enero de 2022 se llevará a cabo la votación y en donde el cómputo de los sufragios comenzará al cierre del sistema electrónico de votación y se emitirá el resultado el mismo día.

Recordó que el Centro Laboral Federal y la STPS acompañarán y supervisarán este proceso.

En el salón Tesorería, la titular de la STPS señaló que la publicación de resultados se difundirán en la página de internet y en los lugares previamente definidos, y será el Centro Federal quien entregará constancia al ganador.

“Se va entregar la constancia al secretario general que obtenga la mayoría de los votos y habrá un informe, lo que permitirá conocer el número de votantes y cuál es la participación de los trabajadores de las diferentes regiones del país”, agregó.

Fuente: El Universal