#Perfil | Él es Ricardo Aldana, el nuevo dirigente del sindicato petrolero

#Perfil | Él es Ricardo Aldana, el nuevo dirigente del sindicato petrolero

1 de febrero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

Luis Ricardo Aldana Prieto resultó ganador en las elecciones de este lunes para la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Con ello, sucederá en el cargo a Manuel Limón Hernández, quien desde 2019 ocupó el cargo de forma interina. Ese año, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario general del sindicato, cargo en el que estuvo por más de 26 años. Tanto Manuel Limón como Ricardo Aldana formaban parte de su círculo cercano.

Ricardo Aldana se ha desempeñado como consejero del PRI, senador y diputado federal. Ahora pasará de ser tesorero del sindicato petrolero a secretario general.© Cuartoscuro.com Ricardo Aldana se ha desempeñado como consejero del PRI, senador y diputado federal. Ahora pasará de ser tesorero del sindicato petrolero a secretario general.

¿Quién es Ricardo Aldana?

Ahora, con el triunfo de Ricardo Aldana, actual tesorero del sindicato, a algunos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) les preocupa que Romero Deschamps pueda perpetuarse en la dirigencia. El STPRM informó en un comunicado que Aldana ganó la contienda interna con 44,983 votos . Luis Ricardo Aldana Prieto, de 67 años, es ingeniero en electromecánica, de acuerdo con su curriculum vitae . Desde su juventud inició como trabajador de Pemex, donde escaló diversos cargos dentro del sindicato. El último de esos cargos, hasta ahora, fue como tesorero durante las gestiones sindicales de Joaquín Hernández Galicia (1979-1989) y Romero Deschamps (1993-2019). Su trayectoria política inició en el 2000, primero como consejero del PRI en Veracruz y luego a nivel nacional. En esa misma época llegó al Senado para el periodo 2003-2006, para después ser electo como diputado federal, cargo en el que estuvo de 2006 a 2009 y de 2012 a 2015. Gracias al fuero constitucional que tenía por esos cargos, y pese a los esfuerzos de legisladores de oposición, Aldana pudo protegerse legalmente de las acusaciones por los desvíos millonarios del sindicato petrolero —que ya dirigía Romero Deschamps— para la campaña del entonces candidato presidencial del PRI Francisco Labastida.

Los escándalos

Al ser el encargado de manejar el dinero del STPRM desde hace décadas, a Aldana se le ha señalado en varias ocasiones por presunto desvío de recursos, el caso más relevante fue el del ‘Pemexgate’. En 2001, una investigación periodística reveló que fondos provenientes del sindicato de Pemex fueron utilizados para solventar la campaña de Labastida, el primer candidato del PRI que perdió una elección, en el 2000. De acuerdo con la investigación, por órdenes del mandatario en turno, Ernesto Zedillo, el entonces director de Pemex, Rogelio Montemayor, hizo un convenio con el secretario general y el tesorero del sindicato, Romero Deschamps y Aldana, para que entregaran en varias exhibiciones hasta 1,100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del PRI. Ninguna de las personas presuntamente involucradas en esta operación fue presentada ante la justicia y la sanción solo se limitó al PRI, que fue multado por los órganos electorales con 1,000 millones de pesos. Desde entonces, Aldana ha cargado con la acusación pública sobre su posible implicación en el ‘Pemexgate’, pero no es el único caso. El 7 de enero pasado, Forbes dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha logrado localizar el domicilio ni a los dueños y socios de Alsa Alianza Agrícola, empresa fundada por él. La compañía puede realizar la adquisición, compraventa, distribución, agencia, mediación, promoción, arrendamiento, comisión, consignación, importación, exportación de productos o bienes para la agroindustria, la ganadería, la avicultura, la cunicultura, la minería, la silvicultura, la pesca, el turismo, las artesanías y los campos cinegéticos.

¿Cuáles son sus compromisos con el sindicato de Pemex?

En su declaración patrimonial, Aldana no da cuenta de la existencia de la empresa registrada en 2010, solo notifica sus salarios en Pemex y sus ingresos obtenidos por fondos de inversión. Según la información publicada en la plataforma Declaranet, actualizada en 2021, Aldana percibe 1 millón 209,244 pesos al año por ser tesorero del sindicato. Además, reportó ingresos por 275,699 pesos provenientes de un fondo de inversión. En total, su ingreso anual neto es de 1 millón 484,943 pesos. El pasado 24 de enero, desde Palacio Nacional, Aldana prometió a los sindicalizados de Pemex una ‘nueva organización’ transparente y comprometida. ‘Vamos por un nuevo Pemex, y vamos por una nueva organización con una absoluta manera de trabajar que nos dé la garantía, y que les dé las garantías a ellos (los trabajadores) de que vamos a transparentar absolutamente todo el trabajo de nuestra organización sindical’, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron otros aspirantes. Aldana aprovechó el espacio para prometer que elevará la calidad de vida de trabajadores de planta, transitorios, jubilados, viudas y sus familias, en materia de salud, seguridad, empleo, capacitaciones, vivienda y proyectos sociales. En este sentido, señaló que su estrategia al frente del sindicato se basará en cuatro estrategias fundamentales y 12 líneas de acción, que recaen en la defensa del contrato colectivo, el incremento de la productividad laboral y el establecimiento de un nuevo modelo de operación para la oficina de la Secretaría General. Para lograrlo, se comprometió a aumentar las capacidades de Pemex y afirmó que su objetivo es implementar un plan de negocios que proteja al medio ambiente, sin dejar de lado un sindicato que garantice la transparencia y rendición de cuentas. Acerca de la elección de Aldana, el presidente López Obrador dijo este martes: ‘Nosotros no tenemos candidatos, antes de aquí se decidía, quién sí, quién no. Ahora no, son los trabajadores. Aquí estuvo el señor (Aldana), pero si me lo encuentro, me tendría que decir quién porque no lo identifico, pues no he tenido relaciones con él. No lo estoy descalificando, sencillamente no tengo ninguna vinculación’.

Fuente: Expansión Política