Niega Corte al Inegi alza en salarios

Niega Corte al Inegi alza en salarios

21 de diciembre de 2021 0 Por Redacción

Redacción

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la petición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para aumentar salarios de su personal por encima de lo que ganaban en 2018, y que siguen siendo mayores a los 1.7 millones de pesos netos anuales que percibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ministro Juan Luis González Alcántara concedió el 13 de diciembre al Inegi una suspensión para no someterse al tope salarial que la Cámara de Diputados pretende imponerle por medio del Presupuesto de Egresos para 2022, mismo que se basa en el ingreso actual del titular del Ejecutivo.

Pero el Ministro rechazó que pueda haber aumentos sobre los salarios que el Inegi ha venido pagando desde 2019, cuando sucesivas suspensiones otorgadas por la Corte lo han librado del recorte de 50 por ciento López Obrador aplicó al ingreso Presidencial.

El Inegi había pedido que se le permitiera ajustar los salarios de acuerdo con la inflación, que desde enero de 2019 ha sido de 13.3 por ciento, con la intención de recuperar poder adquisitivo de los empleados.

«No es factible otorgar la suspensión para el efecto de que se hagan los cálculos del incremento porcentual de las remuneraciones atendiendo al factor inflacionario, ya que esto no solo implicaría alterar las cantidades aprobadas para el gasto público en favor de determinado órgano, sino la desarticulación de todo el sistema presupuestal, lo que va contra el interés público», resolvió el Ministro.

El Presidente del Inegi gana 149 mil pesos netos mensuales, mientras que los vicepresidente perciben 143 mil pesos netos, a los que hay que sumar prestaciones que se pagan anual o semestralmente.

López Obrador gana 112 mil pesos netos mensuales, monto que superan al menos trece directores y coordinadores generales del Inegi.

La Corte también ha concedido, desde 2019, suspensiones para mantener salarios de 2018 al Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Nacional Electoral (INE), pero esta es la primera vez que rechaza autorizar un aumento.

Durante 2021, estos órganos han tenido que promover dos series distintas de controversias.

Si bien la Corte lleva tres años otorgando estas suspensiones, el Pleno nunca ha resuelto el fondo de la disputa, es decir, si reducir salarios a estos órganos viola su autonomía Constitucional.

Fuente: Reforma