Muere Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz y activista contra el racismo

Muere Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz y activista contra el racismo

26 de diciembre de 2021 0 Por Redacción

Redacción

El arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz de 1984, Desmond Tutu, falleció a los 90 años en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, según informó el gobierno de su país.

A través de un comunicado, el gobierno sudafricano confirmó el fallecimiento del arzobispo y envió sus condolencias a los familiares de Tutu.

«La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada», señaló Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica en el comunicado.

En 1975 Desmond Tutu se convirtió en el primer obispo negro de la Iglesia de la Provincia de África Meridional en Sudáfrica y en 1984 le concedieron el premio Nobel de la Paz por su constante lucha contra el apartheid.

Tutu fue una figura clave para terminar con el apartheid en Sudáfrica, un sistema de segregación racial que separaba a las personas por grupos de acuerdo a su apariencia o ascendencia y donde la raza blanca tenía todo el poder.

López Obrador recuerda la lucha de Desmond Tutu

A través de sus redes sociales, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó la lucha de Desmond Tutu para terminar con el racismo.

«Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo. Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor»», escribió el presidente en un tuit que ya acumula más 7 mil likes.

Fuente: Quinto Poder