México apoyará en traslado de 32 familias hacia el sur de Ucrania, dice Ebrard

México apoyará en traslado de 32 familias hacia el sur de Ucrania, dice Ebrard

15 de febrero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México apoyará en el traslado de 32 familias a otras zonas de Ucrania en medio de la tensión que hay ante las polémicas políticas y militares con el gobierno de Rusia.

«He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero», escribió el canciller en Twitter.

​El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, calificó de «gran error» la decisión de algunos países occidentales, incluyendo Estados Unidos y Canadá, de evacuar sus embajadas desde Kiev y llevarlas al oeste del país.

La semana pasada, varios países han tomando las acciones de trasladar a al personal de sus embajadas a otros puntos ucranianos, agregando a esto la alerta a sus ciudadanos mientras sigue la crisis diplomática, que ha llevado a acciones militares en los límites de las naciones.

Rusia no invadirá Ucrania «a menos que nos provoquen»: representante ruso ante UE

Rusia «no invadirá Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo», declaró el lunes el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, al periódico británico The Guardian.

«No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo», dijo Chizhov, que representa a Rusia en Bruselas desde 2005.

«Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no debería sorprenderle si contraatacamos. O si empiezan a matar descaradamente a ciudadanos rusos desde cualquier lugar, en el Donbás o en cualquier otro sitio», añadió, en referencia a la región del este de Ucrania donde los separatistas prorrusos llevan ocho años luchando contra las fuerzas ucranianas.

Fuente: Milenio