LIBERAN A 57 PEPENADORES TRAS REPRESION DE POLICÍAS EN GUADALAJARA

LIBERAN A 57 PEPENADORES TRAS REPRESION DE POLICÍAS EN GUADALAJARA

mayo 11, 2022 0 Por Redacción

Elementos de la policía antimotines y de Guadalajara, Jalisco, desalojaron en la madrugada del lunes 9 de mayo, a pepenadores que mantenían un plantón en la plaza de armas.
Los 62 detenidos por faltas administrativas durante la represión del lunes en el centro de Guadalajara contra pepenadores por parte de policías antimotines estatales, fueron liberados luego de pagar multas, pero aún continúan tras las rejas cinco personas -incluido un menor de edad- acusados de pandillerismo, lesiones y daño en las cosas.

Los detenidos son Luis Ernesto “P”, Isaac Alejandro “Q”, Andrés “G”, Ramón “O” y el adolescente. Según la dependencia estatal fueron detenidos porque se tornaron agresivos cuando se les “invitó” a retirar el bloqueo que sostenían en avenida Juárez.

“Cuando los uniformados llegaron, las personas se tornaron agresivas y lanzaron piedras así como botellas de vidrio, mientras que otras personas comenzaron a golpearlos con palos y manos. Posteriormente se logró la detención de los cuatro adultos y la retención del adolescente a quienes los policías estatales les aseguraron, diversas piedras, palos así como un megáfono”, informó la Fiscalía del Estado.
Pero la represión policial del lunes, con un excesivo uso de la fuerza aún cuando muchos ya estaban sometidos, lo único que logró fue que los pepenadores y sus líderes subieran el tono de su protesta con más personas, más tiendas de campaña y más pancartas en el plantón que mantienen en el centro de la ciudad en plaza de armas frente a palacio de gobierno desde el pasado 5 de mayo, exigiendo se les permita trabajar ante el cierre de vertederos metropolitanos.

También las detenciones hicieron que muchos pepenadores fueran al “centro de transferencia” -predio conocido como “18 de Marzo” dentro de la ciudad, donde los camiones recolectores dejan los desechos que luego son transportados a los basureros fuera del área urbana en góndolas- e impidieron el ingreso de camiones hasta casi el mediodía, cuando se les garantizó que pronto habría una solución a sus demandas.

Los 62 detenidos fueron liberados durante la madrugada y eso permitió que tanto la planta de transferencia 18 de Marzo como otras donde se acumula la basura antes de enviarla a los vertederos, fueran liberadas y con ello se evitó un colapso en la recolección de desechos en el área metropolitana que, en promedio, es de unas 5 mil 300 toneladas al día.

Según el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, este miércoles será presentada al gobierno estatal una propuesta de los ayuntamientos metropolitanos para lograr el manejo de residuos y ofrecer trabajo para los recolectores inconformes que, según calculan sus líderes, suman unos 4 mil trabajadores.