La Universidad Autónoma de Nayarit se caracteriza por contar con mujeres inteligentes, apasionadas y fuertes

La Universidad Autónoma de Nayarit se caracteriza por contar con mujeres inteligentes, apasionadas y fuertes

8 de marzo de 2023 0 Por Redacción

Redacción

En el marco del #DíaDeLaMujer, queremos que conozcas a Érika García, la primera estudiante de la UAN que realizó un intercambio académico internacional.

Érika es egresada de la Licenciatura en Derecho, generación 1999-2004, y desde muy pequeña se le enseñó la pasión por el estudio, pues su familia siempre le inculcó que debía prepararse y superarse.

“Una de las cosas que me ayudó a no tenerle miedo al estudio es, que mi papá me regalaba enciclopedias, entonces en las noches, cuando él llegaba, me preguntaba qué había leído de esas enciclopedias; de ahí aprendí sobre geografía, historia, filosofía, etc. Mis papás me enseñaron el valor de la preparación porque ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar, pero nos dieron las herramientas”.

Érika se define a sí misma como una mujer hiperactiva y enérgica, características que la llevaron a explotar todas las oportunidades que tiene la UAN, como el Verano Delfín, del cual formó parte como integrante de la segunda generación, donde tuvo la oportunidad de realizar una investigación en la Ciudad de México.

“Un día vi un cartel de la Academia Mexicana de Ciencias sobre intercambio estudiantil, mandé mi solicitud a la Universidad Complutense de Madrid, envié los cuestionarios, calificaciones y requisitos a la Ciudad de México para efecto de los trámites y cuando vi la carta que recibí de la Complutense no me la creía, me temblaban las manos. En la UAN era tan nuevo el proceso que no sabían cómo llevarlo a cabo”.

Cuando le preguntamos cuál fue su reacción al viajar a otro continente esto fue lo que nos contestó: “Cuando yo llegué a España, alguien de Villa Hidalgo, de 19 años, me encontré con un lugar de muchas libertades, de avance social y cultural enorme, fue un shock emocional muy fuerte, pero conté con el apoyo de maestros que se encontraban allá y me apoyaron a prepararme psicológicamente y también económicamente cuando se complicaba la situación”

¡Vivir una experiencia así es increíble! Érika nos cuenta que, lo que más le gustó sobre su intercambio fue poder tener a su alcance bibliotecas enormes donde podía pasar 8 horas cómoda y adquiriendo nuevos conocimientos, además de conocer a estudiantes de Europa y África.

“Muchos estudiantes se motivaron con mi participación y me convertí como en un tipo de embajadora de intercambio en lo que me quedaba en la Universidad. Lo que hice en Europa abonó en mi perfil porque me puso en un estado de mayor competencia en contenido curricular y en experiencia”.
Al egresar de la carrera, Érika continuó sus estudios de posgrado en la Universidad Panamericana y en la Universidad Autónoma de Barcelona, para incorporarse posteriormente a trabajar en el Tribunal de Justicia Administrativa y en la Cámara de Diputados. Actualmente, es la presidente de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Bahía de Banderas, y considera que su capacidad y resiliencia le abrieron las puertas.

“La UAN es mi familia, aquí encuentro amigos, conocidos y gente con la que he interactuando toda la vida. Creo en la UAN porque se sigue produciendo gente talentosa”.