José Manuel del Río nunca fue llamado a declarar por el delito de homicidio: abogado

José Manuel del Río nunca fue llamado a declarar por el delito de homicidio: abogado

23 de diciembre de 2021 0 Por Redacción

Redacción

Jorge Reyes Peralta, abogado de José Manuel del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y quien fue detenido en Veracruz por el delito de homicidio, informó que a su cliente nunca se le citó a declarar y por el delito que se le imputa, además, indicó que la fiscalía del estado podría pedir presión preventiva oficiosa.

«Conozco de toda la vida a José Manuel, confío plenamente en que él no participó en los hechos que se le imputan y vamos a asumir su defensa. Vamos a conocer de qué lo acusan, cuál es la teoría del caso que le está fincando la fiscalía del estado y vamos a debatirlo», destacó.

En entrevista para MILENIO Televisión con Samuel Cuervo, el abogado informó que Del Río fue detenido este miércoles alrededor de las 08:20 horas en los límites de Oaxaca y Veracruz, cuando venía de Tultepec por una visitar a familiar.

“Después de tanto trabajo que ha tenido en el Senado de la República, decidió ir con su familia a visitarla y luego fue detenido. Lo único que sabemos del asunto es el comunicado que ha emitido la Fiscalía del Estado de Veracruz donde dice que fue detenido su presunta participación como autor intelectual en el homicidio de René Tovar, un candidato a la presidencia municipal de Cazones”, expresó.

El abogado señaló que tiene una amistad cercana con Del Río Virgen e incluso comentó que el funcionario del Senado publicó un tweet alrededor de las siete de la mañana.

«Me causó mucha extrañeza lo que ha sucedido. Yo conozco a José Manuel de toda la vida, es una persona recta y honesta. Vamos a ver de qué se trata”.

Informó que Del Río jamás fue citado a declarar. “No tenía conocimiento ni siquiera de esto. Estamos llegando al penal de Pacho Viejo, junto están los juzgados de control. Se reclama el proceso penal 414/ 2021 y el juez que emite la orden de aprehensión se llama Francisco Reyes Contreras”.

A la pregunta de si se vislumbra que el proceso está contaminado, respondió que no iba a contribuir a la especulación o a que «esto se politice. No lo haremos porque yo no soy político, soy abogado penalista y vengo a asumir el trabajo la defensa».

El abogado prevé que inicie la audiencia y se discuta el caso. «La fiscalía va a imputar y mi cliente estará en prisión preventiva oficiosa porque es un delito grave. No podemos discutir eso porque está acreditado que por ese delito se imponga prisión preventiva oficiosa. En aras de conocer el tema, le pediremos al juez un breve receso para conocer la carpeta de investigación y discutir los temas en presencia de José Manuel Del Río”.

Fuente: Milenio