JALISCO Y SONORA CON BROTES DE GRIPA AVIAR

JALISCO Y SONORA CON BROTES DE GRIPA AVIAR

6 de noviembre de 2022 0 Por Redaccion

Jalisco, principal productor avícola del país, iniciará este lunes un reforzamiento de medidas preventivas de bioseguridad a cargo de autoridades federales y estatales, luego que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha detectado siete puntos del país -incluido Tepatitlán- con brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1.

Se trata de una nueva cepa que la dependencia federal identificó que llegó al país el mes pasado, procedente de aves migratorias de Estados Unidos y Canadá. En los años recientes, los brotes de gripe aviar que ocurrieron fueron de la cepa H7N3, menos patógena.

Desde siempre la entidad ha tenido el liderazgo nacional avícola en producción de huevo (con un millón 652 mil 291 toneladas anuales, lo que representa 54.25 por ciento de la producción nacional). Los Altos de Jalisco es donde está el mayor número de granjas y en el estado hay un inventario de 140 millones de aves de corral.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, presidió el viernes una reunión de trabajo en la que se acordó el reforzamiento de vigilancia coordinado por autoridades federales con la colaboración de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco y la industria avícola del estado.

En la reunión se habló de los riesgos por la movilización de productos avícolas tras el brote detectado en Tepatitlán, en la zona Altos de Jalisco, al igual que de los subproductos de las granjas como son gallinaza y pollinaza.

Se acordó un despliegue territorial de técnicos que trabajarán en las zonas de más alto riesgo, entendiendo como fundamental la notificación oportuna en caso de signos de esta enfermedad en aves. También se harán cuestionarios para identificar las condiciones de las unidades de producción, en busca de “fortalecer a quien lo requiera en medidas mínimas de bioseguridad”.

También se implementará la vigilancia epidemiológica de aves migratorias, sobre todo en lagunas y cuerpos de agua, ante la afluencia importante de fauna que es potencial portadora de los virus de las distintas variedades de influenza.

El viernes pasado, la Senasica impuso cuarentenas a granjas en Sonora y Nuevo León, cuyas unidades de producción avícola deberán comprobar que sus productos están libres de la influenza aviar H5N1, mediante pruebas que realice la autoridad federal en sus laboratorios.

En total hasta ahora se han identificado brotes en siete puntos del país: Sonora, Nuevo León, Chiapas; Baja California; estado de México, Aguascalientes y Jalisco.

El pasado 14 de octubre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) con sede en París, informó que fue detectado un primer caso de la cepa de gripe aviar H5N1 en Metepec, estado de México, en un ave silvestre migratoria.

Para fines de mes, la circulación del virus ya había llegado a una granja comercial en Montemorelos, Nuevo León, según un comunicado de Senasica, que impuso cuarentena y las medidas sanitarias correspondientes al lugar.

También dijo que se habían encontrado brotes en aves silvestres en Tijuana, Baja California, y en una granja familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves, señalando que el origen del brote se debe a “migraciones procedentes de Canadá y Estados Unidos”.

Aunque no es frecuente, además de infectar a las aves de granjas avícolas, el virus también puede contagiar al ser humano que tiene contacto con animales enfermos y esto a su vez facilita la propagación de persona a persona.

Los síntomas son similares a un resfriado: tos, fiebre, dolor de garganta, de cabeza y muscular, además de dificultad para respirar.