INICIATIVA ELECTORAL ELIMINA DISTRITOS Y DIPUTADOS POR LISTA

INICIATIVA ELECTORAL ELIMINA DISTRITOS Y DIPUTADOS POR LISTA

abril 29, 2022 0 Por Redacción

La iniciativa presidencial de reforma electoral propone la eliminación de los 300 distritos electorales y el esquema de cinco circunscripciones electorales en el país para dar paso a la elección por listas en cada entidad, con lo cual la conformación en San Lázaro pasará de 500 a 300 diputados. En el caso del Senado, se pretende reducir de 128 integrantes a 96.

“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”.

Aun cuando la iniciativa no ha llegado a la Cámara de Diputados, el documento que circula parte de ponderar la población por entidad con el número de legisladores que se elegirían en cada uno de ellas, sustituyendo los distritos electorales. De prosperar esta reforma constitucional, en Baja california Sur y Colima habría dos diputados de lista en cada una, mientras que la lista a elegir en el estado de México se elegirían a 40 diputados.