Hay propuesta para intercambiar avión presidencial por helicópteros, anuncia AMLO

Hay propuesta para intercambiar avión presidencial por helicópteros, anuncia AMLO

7 de enero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

Como seguimiento del estado del avión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el gobierno mexicano recibió una propuesta por parte de una empresa para intercambiarlo por helicópteros, además de que analizan rentarlo para viajes.

Durante La Mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que no se ha podido vender el avión porque fue hecho especialmente para las administraciones pasadas, por lo que no es una aeronave “estándar sino un avión arreglado para viajes de personalidades”.

“Puede trasladar hasta 240 pasajeros, hay un avión con esas características en Aeroméxico, que tienen vuelos a Europa, pero este avión sólo tiene 80 espacios porque tiene oficina, tiene más amplitud para todo, tiene una recámara, tiene baño”, expresó López Obrador.

Helicópteros o entregarlo a empresa aeroportuaria

El Presidente también comentó que existen propuestas de empresas que buscan comprar el avión presidencial a cambio de helicópteros, los cuales dijo que podrían ser usados para atender incendios forestales.

«Hay propuestas de empresas que quieren intercambiar, la última empresa, unos helicópteros por el avión, incluso son helicópteros que podrían utilizarse para atender incendios forestales, estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el avión se acepte al precio de avalúo», explicó.

López Obrador agregó que hay otra opción que consiste en entregar la aeronave de lujo a la empresa creada por la Secretaría de la Defensa para administrar los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum para que sea rentado.

«Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión, esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún a Los Cabos. Porque esa es la otra situación, el avión para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro o cinco horas», dijo.

El mandatario expresó que en este caso, el avión presidencial se utilizaría para viajes largos, ya que está hecho para volar mínimo cinco horas, lo que implica visitas al extranjero.

“No es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez o Villahermosa, Guanajuato, Guadalajara, no porque es muy costoso y no se recomienda, es para viajes largos. Entonces imagínense el Presidente de México que tiene un avión que solo en sentido estricto técnico podría utilizar para viajar fuera del territorio, porque si hablamos de cinco horas tiene que ser ya otro país. Ni modo que va a tener un avión solo para ir al extranjero”, dijo.

Un avión en mantenimiento

Andrés Manuel López Obrador explicó que el avión presidencial necesita mantenimiento constante para que no se deteriore, por lo que se vuela constantemente de acuerdo con las normas establecidas para ello.

“Los costos de mantener el avión son muchísimo menos que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión o cualquier funcionario”, concluyó el mandatario.

De esta manera aseguró que los boletos de avión en vuelos comerciales para él y su ayudantía resultan más baratos que reactivar el avión presidencial.

Fuente: Milenio