Guardia Nacional blinda frontera de Nayarit y Zacatecas con ‘Operación Sellamiento’

Guardia Nacional blinda frontera de Nayarit y Zacatecas con ‘Operación Sellamiento’

7 de diciembre de 2021 0 Por Redacción

Redacción

La Guardia Nacional desplegó a 300 nuevos agentes en Nayarit bajo la Operación Sellamiento para proteger a la entidad en su frontera con Zacatecas, un estado que ha vivido semanas de violencia provocada por el crimen.

Durante la presentación del Plan de apoyo a Nayarit, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que esta nueva estrategia iniciará el 7 de diciembre y concluirá el 7 de enero del próximo año, cuando se hará una evaluación de los resultados.

Las Fuerzas Armadas decidieron dividir el estado en dos para atender la incidencia delictiva acorde a los diferentes fenómenos que se presentan.

“En la parte norte tenemos total de 650 elementos, parte sur 750 y en la parte que colinda con Zacatecas tenemos una operación importante con Zacatecas. Vamos a reforzar con 300 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el municipio de El Nayar para que puedan contener, o coadyuvar, con lo que se está realizando en Zacatecas”, dijo en la 13 zona militar ubicada en Tepic.

De acuerdo con la revisión hecha por la Federación para crear el plan, los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada registran un incremento en la zona, al pasar de 51 en 2020 a 67 en noviembre.

Aún así, la entidad se mantiene como una de las tres más seguras del país.

“Tenemos claro que la atención de las causas que originan la violencia y el trabajo coordinado son indispensables para alcanzar la paz. El gobierno (federal) continuará respaldando al gobierno de Nayarit mediante el fondo de aportaciones para la seguridad pública; se consideraron 194 millones 298 mil pesos incremento de 3.8 por ciento en comparación con 2021”, remarcó.

En la entidad hay actualmente 939 integrantes del Ejército mexicano, 383 de la Marina y 1148 de Guardia Nacional, mientras que las policías municipales suman mil 226 agentes y la estatal mil 331.

En caso de requerirse, Nayarit está en posibilidad de reforzar su seguridad con 7 mil 129 integrantes de las Fuerzas Armadas, desplegados en los estados colindantes.

Fuente: Milenio