Gobernadores de Morena critican decisión del INE para posponer revocación de mandato

Gobernadores de Morena critican decisión del INE para posponer revocación de mandato

19 de diciembre de 2021 0 Por Redacción

Redacción

Los 17 gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtieron que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre posponer la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, atenta contra derechos constitucionales, por lo que pidieron a los consejeros de este organismo reconsiderar la determinación.

 “La democracia no es un proceso que se vive solo cada seis años, debe ser un sistema en donde todos los días el pueblo ejerce sus derechos de participación y decisión.

“Por esto pedimos a las y los consejeros del INE la reconsideración de esta decisión, con una perspectiva garantista en favor de la democracia participativa y de un compromiso con el pueblo y la democracia”, indicaron en una carta titulada Gobernadoras y gobernadores de la cuarta transformación.

En un posicionamiento, los mandatarios manifestaron su rechazo a la resolución del INE por considerar que limita los derechos ciudadanos para tener una democracia participativa.

Reiteraron su desacuerdo por los argumentos que, dijeron, buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia.

“La decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no sólo va en contra de los dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución.

“Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí’ pudieran garantizarse”, expresaron.

Añadieron que la lucha por la democracia participativa tiene muchos años y tiene implicaciones que van más allá de quienes hoy ostentan un cargo público.

Además, consideraron que lo que está en juego no es el resultado de una consulta en específico, sino que los mexicanos tengan el derecho de ser tomados en cuenta para las decisiones trascendentales de la patria.

El documento está firmado por Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Víctor Castro, Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Rutilio Escandón, Chiapas; Indira Vizcaíno, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Miguel Barbosa, Puebla; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, Sinaloa; Alfonso Durazo, Sonora; Carlos Manuel Merino, Tabasco; Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Cuitláhuac García, Veracruz; David Monreal, Zacatecas; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fuente: Milenio