FGR golpea al crimen organizado

FGR golpea al crimen organizado

10 de diciembre de 2021 0 Por Redacción

Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) bajo el mando del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ha logrado incautar en cuatro meses 865 mil 500 pastillas de fentanilo que en el mercado negro internacional, principalmente en Los Ángeles California de Estados Unidos, dejarían una ganancia al crimen organizado nacional de más de 3 mil 500 millones de pesos.

En el periodo agosto-noviembre del presente año, los operativos generados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, lograron la detención de 214 personas vinculadas con las organizaciones criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Pacífico (CDP), Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), Los Cabrera, Cártel de Caborca y los distintos brazos armados de estas organizaciones criminales.

Al inició del año el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero dio la instrucción a las diversas fiscalías y a la AIC de redoblar sus esfuerzos en el combate a las organizaciones criminales, resultados que del 1 primero de agosto al 31 de noviembre, es el aseguramiento de una tonelada 221 kilos de marihuana, 2 mil 700 plantas de este enervante, 856 kilos de cocaína, 32 kilos de heroína, 350 gramos de fentanilo, 503 kilos de metanfetaminas, mil litros de metanfetamina líquida y 16 mil 170 pastillas de LSD, 123 vehículos, 80 inmuebles en 160 cateos que obtuvo la detención de 214 personas.

También se logró el aseguramiento de armamento bélico consistente en 63 armas largas y cortas, entre ellos rifles semiautomáticos como el R-15, Cuernos de chivo y armas cortas calibre 38; además de 7 mil 663 cartuchos de diversos calibres y mil 33 cargadores.

En los 160 cateos que se realizaron en seis entidades, se logró el aseguramiento de 50 mil 300 litros hidrocarburo, cuatro mil 500 de gas LP, además de 11 toneladas y 13 mil litros de precursores sólidos y líquidos que serían utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

De acuerdo con la estadística de la Fiscalía General de la República al mando de Alejandro Gertz Manero, en el periodo de agosto-noviembre, se le incautó al crimen organizado un millón 295 mil pesos mexicanos y 281 mil dólares estadounidenses.

Tan solo durante el mes de agosto, se ejecutaron 48 aseguramientos en flagrancia, que dieron como resultado, la detención de 30 personas, nueve vehículos, aproximadamente 110 kilos de metanfetamina y 880 litros de esa misma sustancia, más de 800 kilos de cocaína y 342 de marihuana.

Además, se lograron asegurar 88 mil pastillas de fentanilo, así como precursores químicos, mil 663 cartuchos, cargadores, hidrocarburo, dispositivos y 50 especies de fauna silvestre, entre otras sustancias y objetos

A su vez, los elementos de la Policía Federal Ministerial, realizó 33 cateos en los que detuvo a 28 personas y aseguró más de 360 kilos de metanfetamina, más de 760 mil pastillas de fentanilo, así como 21 vehículos e igual número de inmuebles, donde confiscaron 56 kilos de cocaína, 21 kilos de marihuana, 32 de heroína, 350 gramos de fentanilo y más de mil litros de metanfetamina líquida.

También se aseguraron, además, alrededor de 11 toneladas y 13 mil litros de precursores sólidos y líquidos respectivamente. Armas largas y cortas, más de 500 cartuchos, cargadores, dispositivos móviles, equipo táctico; asimismo, más de 60 mil dólares, más de 23 mil litros de hidrocarburo, cuatro mil 500 de gas LP y diversos objetos.

En septiembre los operativos coordinados de la FGR, dio el resultado de 33 cateos y 49 aseguramientos en los que decomisó sustancias como metanfetamina, cocaína, marihuana, fentanilo, entre otras, afectando de esta manera a distintas organizaciones criminales. En estas acciones, se detuvieron además a 41 personas, asegurando más de 40 vehículos y nueve inmuebles.

Personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), apoyados por los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y de Servicios Periciales de las delegaciones de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, ejecutaron las técnicas de cateo y los aseguramientos de alrededor de 600 kilos de marihuana, más de tres mil pastillas de fentanilo, más de 33 kilos de metanfetamina, así como diferente gramaje de cocaína, semilla de marihuana, amapola, fentanilo y distintos psicotrópicos.

Asimismo, se aseguraron más de 45 mil litros de hidrocarburo, armas largas y armas cortas, más de mil 500 cartuchos de diferentes calibres, cargadores; cerca de un millón de pesos, documentación, maquinaria industrial, más de mil 700 kilos, y más de mil 700 litros de precursores químicos, entre otras sustancias y objetos del delito.

En el mes de octubre la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutó 53 cateos durante el mes de octubre, donde se aseguraron aproximadamente dos toneladas y media de metanfetamina, 258 kilogramos de marihuana y diversos objetos del delito. Aunado a dichas diligencias, se ejecutaron 59 aseguramientos, y se detuvo a 67 personas.

Dentro de lo asegurado también están 22 inmuebles y 35 vehículos; 30 armas largas, 13 armas cortas, aproximadamente cuatro mil cartuchos, 140 cargadores, 176 mil dólares, 227 mil pesos mexicanos; material apócrifo, objetos diversos, maquinaria industrial, dispositivos móviles y más de dos millones 471 mil litros de hidrocarburo.

Diverso gramaje y kilos de cocaína, aceite cannabis, heroína, fentanilo y psicotrópico líquido y en piezas; alrededor de 12 mil pastillas de fentanilo, dos mil 700 plantas de marihuana, LSD, opio, entre otras sustancias. Madera, fauna, totoaba, carros tanques, documentación y material apócrifo, completaron lo asegurado.

La Fiscalía General de la República (FGR) a cargo del Fiscal Gertz Manero, quien instruyó a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), incrementar la investigación en la Región Noroeste, donde ejecutó 51 aseguramientos, 41 cateos durante noviembre de este año, en los que aseguró 760 litros de metanfetamina, más de dos mil 500 pastillas de fentanilo, así como marihuana, cocaína y metanfetamina con aproximadamente 170, 80 y 50 kilogramos, respectivamente.

Además, en las 92 acciones se detuvo a 48 personas, se aseguraron 28 inmuebles y 27 vehículos; asimismo, 20 armas, entre largas y cortas, y 875 cartuchos, 18 cargadores, más de 45 mil dólares y más de 65 mil pesos mexicanos; de igual forma, objetos diversos y cerca de 12 mil 300 litros de hidrocarburo.

Se aseguró diverso gramaje y kilos de peyote, fentanilo, morfina y heroína; más de 16 mil 170 pastillas de LSD y alrededor de mil 400 cigarros; dispositivos móviles, documentos, maquinaria industrial y sustancias sin determinar.

El aseguramiento de las 18 mil 370 pastillas de fentanilo fue un golpe certero a las entrañas del crimen organizado, que tuvo severas pérdidas económicas. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el precio promedio del kilo de fentanilo en México, es de 5 mil dólares, casi 100 mil pesos mexicanos; mientras que, en Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles, California, el costo promedio es de 200 mil dólares, prácticamente 4 millones de pesos; es decir, la utilidad sería de 195 mil dólares, alrededor de 3.9 millones de pesos.

Fuente: Excelsior