Encuesta MetricsMx: De Querétaro, Nayarit y Yucatán, los gobernadores mejor evaluados

Encuesta MetricsMx: De Querétaro, Nayarit y Yucatán, los gobernadores mejor evaluados

2 de noviembre de 2021 0 Por Redacción

Redacción

Nos gustan las comparaciones, las posiciones y las competencias. Las que más se disfrutan son las deportivas, donde se llega más alto, más lejos y más fuerte, pero no son las únicas.

Una muy interesante, y que nos pueden dar una idea de cómo ve la ciudadanía la gestión en las distintas entidades federativas en nuestro país, es la clasificación del desempeño de las administraciones locales.

Algunos podrán aducir que, como solo se pregunta a los habitantes de la demarcación territorial sobre su propio gobernador, no se puede o no se debe comparar con otras entidades.

Quizá los habitantes de un estado son más benévolos o más estrictos a la hora de emitir su calificación.

O sucede que algunos gobernantes llevan más tiempo que otros al frente de su administración.

Asumiendo estas limitaciones, MetricsMx formuló la siguiente pregunta a muestras representativas de la población adulta en todas las entidades de nuestro país:

    “¿Qué opinión tiene de su gobernador(a)?”

    MetricsMx

Las respuestas que arrojó el ejercicio son muy interesantes. Hay algunas que eran esperadas, como es la baja calificación que la ciudadanía le otorga a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos (solo el 37.1% de la población considera que su gobierno es bueno o muy bueno), al zacatecano David Monreal quien, a pesar de que recientemente inició funciones, no se está evaluando bien (37.6%) o la posición más deshonrosa conferida al gobernador de Colima (un deplorable 35.6%).

Es interesante señalar que MetricsMx ha realizado encuestas anteriores a estas de los gobernadores que este año han entrado en funciones.

En todos los casos la calificación ahí dada por sus gobernados era mucho más alta de la dada una vez que ya iniciaron sus labores en la administración pública.

Puede comprenderse, las personas ante el cambio pensamos con esperanza, una vez que la realidad continúa siendo relativamente la misma, las expectativas descienden vertiginosamente.

Los cinco mejor ranqueados pertenecen a partidos políticos antagonistas, con lo cual podemos pensar que la evaluación no es solo una cuestión de ideologías, sino también de una buena o mala labor gubernamental.

Mauricio Kuri González, de Querétaro, el mejor evaluado

Cabe mencionar, también, que solo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González del PAN tuvo una calificación aprobatoria(61.3%), seguido por Miguel Ángel Navarro Quintero de Morena (Nayarit) con un 58.7%.

En tercer lugar se ubica Mauricio Vila Dosal del PAN con una aprobación del 55.1%.

Siendo Yucatán el estado con menor índice delictivo y de violencia del país, se entiende entonces que esté bien calificado.En cuarto lugar se coloca Claudia Sheinbaum con el 54% de aprobación; la gobernanta de la ciudad más poblada de nuestro y que, a pesar de las enormes complejidades que enfrenta, se le califica bastante positivamente.

En quinto lugar está Alfonso Durazo, con un 53.7%, uno de los gobernadores recién estrenados. La imagen que tenía su antecesora era bueno (algo se heredó en la nueva administración) y la transición fue ágil, lo cual ayuda a dar una sensación de tranquilidad a pesar de lo mucho que tendrá que hacer.

Cabe señalar que en 6º lugar quedó Maru Campos Galván del PAN en Chihuahua con un 53.2%, tan solo un 0.5% por debajo de Alfonso Durazo, así que sin estar en los cinco más altos, está en una posición cercana.

MetricsMx continuará dando seguimiento a la opinión de los habitantes de las entidades sobre la labor de sus gobernantes.

Metodología

Encuesta telefónica con robot, realizada del 28 al 31 de octubre de 2021 a 1,000 mayores de edad en cada estado. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares para cada uno de los estados. Se ajustaron los datos en base a las características de escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021 para cada uno de los estados. La estimación para cada estado tiene un margen de error de +/-3.1% con un nivel de confianza del 95%.