Día Internacional del Cáncer Infantil es conmemorado en el Poder Legislativo

Día Internacional del Cáncer Infantil es conmemorado en el Poder Legislativo

16 de febrero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

“Se necesita fuerza y coraje para salir de una enfermedad como el cáncer y todos los menores que la padecen, son unos grandes guerreros”, afirmó la líder del Poder Legislativo, durante su intervención en la ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil.

En este marco la presidenta del Congreso destacó la necesidad de dar a conocer a las familias los métodos para prevenir el cáncer en los niños, además de visibilizar a los niños con este padecimiento, y concientizar sobre las necesidades de ellos y sus familias, de ahí la importancia de generar ahorro y promover un gasto eficiente en las instituciones como en el Congreso, para apoyar en algo al área de Cancerología.

En el foro se dio a conocer por parte de médicos de la Secretaría de Salud, que en el Estado existen 353 casos en menores de 15 años diagnosticados desde 2005 de los cuales 21 fueron diagnosticados en 2021 y en lo que va de este año sólo se ha registrado un caso; el tipo de cáncer con mayor prevalencia es la leucemia, al igual que en el resto del mundo, en segundo lugar, los linfomas y en Nayarit los tumores sólidos germinales testiculares y ováricos ocupan el tercer lugar.

Cabe mencionar que el cáncer en niños diagnosticado a tiempo puede ser curable. En este mismo evento se habló sobre los cuidados paliativos, que, si bien se utilizan en adultos, han comenzado a aplicarse en menores.

Los signos y síntomas con dolores de cabeza, fiebre intermitente, dolor abdominal, problema en los ojos, decaimiento, anemia, palidez, tristeza y desgano para realizar actividades y jugar.