Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿Por qué se conmemora el 3 de diciembre?

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ¿Por qué se conmemora el 3 de diciembre?

3 de diciembre de 2021 0 Por Redacción
  • “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”, es el lema del 2021.

Redacción

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de promover la inclusión de personas con discapacidad y hacer énfasis en los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

“Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”, es el lema del 2021.

La fecha fue proclamada en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyo objetivo primordial fue alentar a las agencias de la ONU, a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones académicas y al sector privado, a colaborar con organizaciones que den soporte a personas con discapacidad en la organización de eventos y actividades.

Desafortunadamente, la pandemia por el COVID-19 “ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad, unos mil millones de personas en el mundo. Son uno de los grupos más excluidos y más afectados por las crisis”, enfatiza la Unesco.

El 11 de junio de 2019, António Guterres, secretario general de la ONU lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad,a través de la cual las organizaciones adscritas al organismo internacional reafirman su compromiso de contribuir a promover la inclusión como una forma de garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Hasta el momento, 180 estados miembros han ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Fuente: El Financiero