DESVÍOS DE DINERO EN SEPEN…

DESVÍOS DE DINERO EN SEPEN…

16 de noviembre de 2021 0 Por Redaccion

PROTESTA POR PISOTÓN DE CALLOS

Ezequiel Navarrete Arellano
A estas alturas y en estos tiempos, pocos pueden decir que la Sección 20 del SNTE sacó la casta al ir a protestar a los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN). En el gobierno de Roberto Sandoval varias veces hicieron lo mismo; ir a tomar los SEPEN por unas horas para presionar. En el gobierno de Toño (hijo), nunca protestaron porque el ‘Junior’ les entregó la administración de la educación nayarita completa, para que hicieran y deshicieran. Pero el día 11 de de octubre, cuando todavía no cumple 60 días de gobierno el Dr. Miguel Ángel Navarro; los de la Sección 20 comenzaron a percutir los tambores de la guerra. Aluden que a sus agremiados les adeudan pagos…. ¿Y si les deben pagos, por qué no protestaron cuando estaba José Francisco Contreras Robles?
Pero como todo se sabe en los viñedos del Señor; resulta que la protesta la hicieron porque desde la dirección del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) detectaron irregularidades en algunos Centros de Trabajo. Plazas de la Normal Experimental de Acaponeta y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), cobradas por la misma persona. A dichos elementos les detuvieron el pago hasta que aclaren su situación. ¿Cómo le harán para justificar compatibilidad? Tendrán que contratar helicóptero para trasladarse de Acaponeta a Tepic en 40 minutos. También se detectó que muchos profesores que tienen cartera en el sindicato son Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) de las supervisiones; donde debieran fortalecer las estrategias didácticas de apoyo a la educación del Estado; sin embargo, se dedican a todo, menos a cumplir con su comisión de ATPs. Son como los becerros de año, que aunque tenga poca leche la vaca, le siguen dando de topes.
Esa protesta que hicieron los de la 20, es como un ‘calis’ que hacen los inquilinos de Juárez y Ures; comienzan a tantear los puntos para ver cuánto se pueden trepar; es decir, le dicen a Elizabeth López Blanco ( Directora General de los SEPEN): ¡Aquí estamos, tienes que negociar con nosotros! La protesta es por el pisotón de callos a las viejas costumbres caciquiles.
Punto bueno para el Gobierno del Dr Navarro, que sigue llevando el barco con las velas desplegadas y el timón firme, sorteando la tempestad para llegar a puerto seguro. Los maestros nayaritas aplauden estas decisiones: quitar privilegios al cacicazgo. Ya no son los tiempos de Ney González, con Aníbal como director de los SEPEN o, los tiempos de Toño Echevarría (hijo), donde los Montenegro fueron la familia ‘Borgia’ Nayarita. Tampoco son los tiempos cuando los líderes caciquiles del país podían tener hasta 8 plazas en diferentes estados y cobrarlas sin pendiente; no había cruce de información hasta que se implementó el FONE, encontrando a personajes cobrando hasta 10 tiempos completos; pero de esto no se dice nada. Quedaron mal acostumbrados y por ello las protestas; mover soldados pagados por SEPEN en contra de SEPEN.
Estaremos al pendiente y próximamente estaré escribiendo sobre ‘Don Julio Real’; un personaje de UPN que goza de varios tiempos completos porque tiene fuero.