Convoca IMSS a jóvenes a afiliarse

Convoca IMSS a jóvenes a afiliarse

13 de febrero de 2022 0 Por Redacción

Redacción

IMSS invitó a jóvenes a reflexionar sobre la importancia de contar con seguridad social para su beneficio y el de sus familias, por lo que los convocó a los jóvenes a afiliarse a este sistema de seguridad social.

“Esto es algo que de verdad les puede cambiar la vida, los puede transformar y pueden ayudar a las personas que más quieren y son su círculo cercano”, dijo Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

“Esto es algo que de verdad les puede cambiar la vida, los puede transformar y pueden ayudar a las personas que más quieren y son su círculo cercano”, dijo Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

El IMSS, abundó, se encuentra comprometido con la meta de permitir y facilitar la incorporación progresiva de sectores de la población aún relegados, vulnerables y habitualmente excluidos de la misma, como es la población joven.

Norma Gabriela López precisó que uno de los ejes que rigen al IMSS es la ampliación de la base de personas aseguradas con su consecuente cobertura de seguridad social, considerando evidentemente, entre ellas, a los jóvenes.

Al participar en el foro virtual “La Seguridad Social en tu Camino Hacia un Futuro Seguro”, organizado por el Instituto de la Juventud del estado de Chiapas, expuso que las personas sujetas a una relación laboral se encuentran aseguradas en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Por ello, el aseguramiento de los jóvenes que inician su vida productiva en esta etapa es crucial ya que podrán contar con un historial suficiente de semanas cotizadas para acceder al derecho de pensión en un futuro, protección a lo largo de su vida laboral contra accidentes y enfermedades, entre otros beneficios.

La directora de Incorporación y Recaudación destacó que en la modalidad del Régimen Obligatorio se otorga la cobertura de los cincos seguros que prevé la Ley del Seguro Social: de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y de Guardería y Prestaciones Sociales.

Por su parte, agregó, en el esquema del Seguro de Estudiantes se otorga a jóvenes que estudian en los niveles medio y superior de Instituciones Educativas del Estado las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad que comprenden la atención médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, así como la asistencia obstétrica, destacando que es la institución educativa la que afilia a los jóvenes al IMSS.

Por lo que corresponde al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, puntualizó que se trata de una medida concreta del Gobierno Federal para facilitar a jóvenes su inserción en el campo laboral mediante su inclusión en procesos de capacitación para el trabajo y bajo la cobertura de seguridad social, como son las prestaciones en especie de los seguros de Enfermedades y Maternidad, y de Riesgos de Trabajo; destacando que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la que afilia a los jóvenes que se encuentran inscritos en dicho Programa.

Refirió que en la modalidad de aseguramiento de Personas Trabajadoras Independientes, a inicios de 2021, el IMSS puso en marcha una Prueba piloto con la finalidad de mejorar y ampliar la cobertura de seguridad social al incluir a personas, muchas de ellas jóvenes, que generan sus ingresos sin estar ligados a una relación laboral subordinada; señaló que a través de la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes pueden conocer todos los detalles de la Prueba, así como realizar su incorporación.

Fuente: Milenio