Capacita SSPC a la primera generación de aspirantes a Bomberos Estatales

Capacita SSPC a la primera generación de aspirantes a Bomberos Estatales

marzo 17, 2022 0 Por Redacción

Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Instituto de Estudios Superiores en Seguridad de Nayarit, llevan a cabo el primer proceso de selección y formación para aspirantes a Bomberos para la Dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos.

El proceso de selección inició con los primeros filtros de exámenes médicos y psicológicos, para posterior pasar a tomar el curso de formación inicial, mismo que comenzó desde el lunes 14 de marzo del año en curso, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nayarit.

Los aspirantes, deberán pasar por un proceso de rigurosos entrenamientos y evaluaciones de manera exitosa para poder formar parte del Cuerpo Heróico de Bomberos de Nayarit; teniendo como un tercer filtro y el de más duración con un curso intensivo de tres semanas de trabajo y aprendizaje para el buen desempeño de las labores ante un Incidente.

Durante las tres semanas los elementos cursarán las materias de Instrucción de orden cerrado, comportamiento del fuego, primer respondiente, uso de manguera, la bomba, como trabajan los diferentes niveles de presión, como se trabaja dentro de un incendio, ya sea en un lugar forestal o quema de monte, así mismo en recintos cerrados o estructurales. Técnicas básicas de primeros auxilios, rescate y salvamento, rescate en alturas, sistema comando de incidentes, entre otros conocimientos que se le brindaran, con el objetivo que ellos salgan con las competencias para enfrentar cualquier emergencia.

Asimismo, al personal se les enseñan los conocimientos básicos, principios de lo que es el bomberismo.

Parte de los objetivos de estos trabajos es fortalecer la institución en cuanto a las acciones de respuesta con el personal nuevo y actualizar y profesionalizar al que ya está en activo, que estos sepan como actuar en caso de emergencia, las medidas y protocolos que se establecen mediante procedimientos.

Finalmente, los bomberos son capacitados por personal con la experiencia, con formación especializada, dónde replican los conocimientos con la finalidad de mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia.