Avanza Gobierno de Nayarit con acciones de seguridad comunitaria para la prevención del delito

Avanza Gobierno de Nayarit con acciones de seguridad comunitaria para la prevención del delito

1 de febrero de 2022 0 Por Redacción
  • Estas acciones por parte de la Unidad de Protección a la Mujer, Niñas y Niños de la Policía Estatal y la Unidad de Inteligencia por parte de la SSPC

Redacción

El Gobierno del Estado de Nayarit a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fortalece acciones en materia de Seguridad Comunitaria para reforzar las labores de prevención al delito a través de la relación de confianza y colaboración entre la policía y la ciudadanía.

A través de estas acciones se ofrecen respuestas viables para mejorar la seguridad en las comunidades desde una perspectiva de corresponsabilidad entre la policía y la comunidad esto para sumar a la prevención del delito a través de la participación ciudadana.

Como parte de los trabajos que realiza el personal de la Policía Estatal y la Unidad de Inteligencia, es con el propósito de promover el modelo de policía comunitaria, también conocida como policía de proximidad o de barrio, que busca la gestión de seguridad pública y la legitimidad de la institucionalidad policial frente a los ciudadanos, mediante la construcción de espacios de confianza que permitan un acercamiento entre las policías y los ciudadanos en las calles, domicilios, colonias y localidades.

En este contexto, las acciones de policía comunitaria aplicadas es una construcción entre ciudadanos y gobierno, en contraposición al paradigma de la seguridad pública (la visión tradicional), que la ve fundamentalmente como una atribución del gobierno. A diferencia del modelo tradicional de la seguridad pública, el objeto de la acción de la seguridad ciudadana no es ya el orden público sino el ciudadano mismo a través de acciones que garanticen los derechos humanos, el bienestar y el libre ejercicio de derechos.

Con estas labores y su aplicación el Gobierno del Estado busca ayudar a hacer más eficiente y efectiva la función policial, normalmente erosionada en contextos donde existe violencia crónica o altos niveles de criminalidad.