Avanza Gobierno de Nayarit con acciones de seguridad comunitaria para la prevención del delito

Avanza Gobierno de Nayarit con acciones de seguridad comunitaria para la prevención del delito

febrero 1, 2022 0 Por Redacción
  • Estas acciones por parte de la Unidad de Protección a la Mujer, Niñas y Niños de la Policía Estatal y la Unidad de Inteligencia por parte de la SSPC

Redacción

El Gobierno del Estado de Nayarit a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fortalece acciones en materia de Seguridad Comunitaria para reforzar las labores de prevención al delito a través de la relación de confianza y colaboración entre la policía y la ciudadanía.

A través de estas acciones se ofrecen respuestas viables para mejorar la seguridad en las comunidades desde una perspectiva de corresponsabilidad entre la policía y la comunidad esto para sumar a la prevención del delito a través de la participación ciudadana.

Como parte de los trabajos que realiza el personal de la Policía Estatal y la Unidad de Inteligencia, es con el propósito de promover el modelo de policía comunitaria, también conocida como policía de proximidad o de barrio, que busca la gestión de seguridad pública y la legitimidad de la institucionalidad policial frente a los ciudadanos, mediante la construcción de espacios de confianza que permitan un acercamiento entre las policías y los ciudadanos en las calles, domicilios, colonias y localidades.

En este contexto, las acciones de policía comunitaria aplicadas es una construcción entre ciudadanos y gobierno, en contraposición al paradigma de la seguridad pública (la visión tradicional), que la ve fundamentalmente como una atribución del gobierno. A diferencia del modelo tradicional de la seguridad pública, el objeto de la acción de la seguridad ciudadana no es ya el orden público sino el ciudadano mismo a través de acciones que garanticen los derechos humanos, el bienestar y el libre ejercicio de derechos.

Con estas labores y su aplicación el Gobierno del Estado busca ayudar a hacer más eficiente y efectiva la función policial, normalmente erosionada en contextos donde existe violencia crónica o altos niveles de criminalidad.