Asiste Fiscalía de Nayarit a presentación de nuevo modelo de Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer

Asiste Fiscalía de Nayarit a presentación de nuevo modelo de Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer

23 de abril de 2022 0 Por Redacción

• A invitación del INMUJERES y la CONATRIB, el evento tuvo lugar en la ciudad de Saltillo, Coahuila

Redacción

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), con objeto de difundir las buenas prácticas adoptadas por los diferentes poderes judiciales en materia de acceso a la justicia para las mujeres, organizó una visita a las instalaciones de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer, ubicados en la ciudad de Saltillo, Coahuila, a fin de que otros poderes judiciales conozcan su funcionamiento, las ventajas que conlleva su implementación y con ello valoren la viabilidad de replicar esta estrategia en las entidades federativas del país.

A este evento asistió, con la representación del Fiscal General del estado de Nayarit, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano, la Fiscal Especializada en Asuntos de la Mujer, Lic. Claudia Ethel Lomeli Hernandez, quien tomó parte del programa preliminar respecto de la exploración de la implementación y funcionamiento de Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer.

La Fiscal Especializada participó en la reunión sobre el modelo de este tipo de juzgados, la presentación de la reforma a la Ley Orgánica y Acuerdos para la creación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar Contra la Mujer; Conversatorio con el Centro de Justicia y Empoderamiento, el Instituto Coahuilense de las Mujeres y Fiscalía, sobre la coordinación interinstitucional para el funcionamiento de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer y en posterior recorrido por las instalaciones; Conversatorio sobre la operatividad de cada área, con Administradores, Juezas especializadas, Defensores/as y personal del Centro de Evaluación Psicosocial y asistencia a audiencias de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra la Mujer, para contar con una visión sobre el funcionamiento de los mismos.

El evento fue presidido por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Mtro. Miguel Felipe Mery Ayup; la titular del Instituto Coahuilense de la Mujer, Mtra. Katy Salinas Pérez y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann.